El legado y los recuerdos del prolífico poeta valenciano Vicent Andrés Estellés ya descansan en el número 1508 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid que, con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebra este mismo 4 de septiembre, ha decidido homenajear al escritor. El director del centro, Luís García Montero, ha calificado al autor de Burjassot como «maestro para todos los poetas».
Además de García Montero, el acto ha contado con la presencia de la hija del poeta Carmina Andrés; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; la directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez así como del expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Veronica Cantó o la comisaria del Año Estellés, Àngels Gregori, entre otras autoridades.
La hija del poeta, visiblemente emocionada, ha elegido expresarse en su lengua, el valenciano, para hablar de su padre, al que ha definido como «un poeta de poble» e «irrepetible». Entre los objetos elegidos para permanecer en la caja, que se abrirá dentro de 40 años, se encuentran recuerdos de familia, de amigos y de algunas instituciones y colectivos que han celebrado el centenario del poeta, especialmente la asociación Cent d'Estellés.
Entre ellos, un pen drive con 60 carpetas con información «muy diversa»; dos libros del autor en sus primeras ediciones; una copia de un manuscrito y los libros 'Vicent Andrés Estellés. La veu d'un poble', de Pau Alabajos, y 'Un ram convuls de síl·labes de vidre', de Josep Lozano y Salvador Vendrell.
Tal y como ha indicado Carmina Andreu, la caja está prevista que se abra de aquí a 50 años, el 4 de septiembre del 2074. «Somos conscientes de que algunos no estaremos, pero los más jóvenes podrán constatar la participación coral de una parte importante del pueblo valenciano en la celebración de este centenario, que se ha sentido interpelado y ha tejido un mural en consonancia con el 'Mural del País Valencià' de Vicent Andrés Estellés», ha afirmado en referencia a la obra de su padre.
También, ha aprovechado para agradecer la colaboración por parte de toda la sociedad, de instituciones estatales y también autonómicas y municipales así como de asociaciones y centros educativos que han participado en «todas las actividades propuestas para la celebración del centenario». El acto se ha clausurado con la interpretación en tabal y dolçaina de la Muixeranga.
"autor prolífico e incombustible"
García Montero ha definido a Estellés como un «autor prolífico e incombustible» y «un maestro para todos los poetas» que fue «firme testimonio de su tiempo y que, a través de la monumental obra 'Mural del País Valencià', cartografió pueblo por pueblo la toponimia de un país, la esencia de sus gentes y la emoción de su paisaje».
«No es solo una de las voces poéticas más importantes del siglo XX de nuestro país sino que es un tiempo y un agente, una forma concreta de mirar, de respirar y de caminar, un modo ético que merece ser recordado», ha reseñado.
En este sentido, ha señalado que la voz del poeta, «amplificadora de la dignidad civil», también «ha acompañado a generaciones de lectores que se han reflejado y reconocido a través de sus versos en un ejercicio modélico en su actitud cívica, con un estilo único de medida humana y de ambición universal».
El también escritor ha recordado que Estellés, quien «se acercó inicialmente a la poesía como una necesidad, con el tiempo hizo del verso una responsabilidad, la firme tarea de asumir la voz del pueblo».
«En los momentos más oscuros de la posguerra y del franquismo, optó por la poesía, no sólo como una forma de salvación para comprenderse dentro de su época, sino también como la opción más bella para huir de la hostilidad, el miedo y las prohibiciones que le tocó vivir, y lo hizo a través de un uso coloquial de la lengua elevando por primera vez el lenguaje popular valenciano a la categoría de lengua literaria de forma firme y creíble».
Entre sus trabajos, ha hecho mención a 'Llibre de Meravelles', «una de las obras más altas de la poesía catalana del siglo XX y uno de los cantos más firmes de la lírica de nuestro país donde el poeta despliega en una valencia de posguerra una conmovedora cartografía emocional, una crónica afectiva de un tiempo en el que a pesar de todas las derrotas, el amor siempre espera, aunque a veces de forma escondida».
"esperanza y perseverancia: su auténtica subversión política"
«Cantando siempre desde la esperanza y la perseverancia, porque esta fue la auténtica subversión política de Estellés, la necesidad de celebrar la vida en una de las etapas más oscuras de nuestro país y el dominio de la alegría por encima de todas las cosas», ha indicado el director del Instituto Cervantes.
Por otro lado, el secretario de Estado de Cultura ha destacado la «calidad literaria indiscutible» de Estellés y «la humildad que lo ha hecho un poeta solo reconocido por la crítica, por la academia, por los intelectuales, por los poetas, por sus coetáneos, por los historiadores de la cultura, sino sobre todo ha sido una persona reconocida por sus conciudadanos, por el pueblo y por la gente sencilla».
Asimismo, ha considerado «simbólica» la presencia de expresidente de la Generalitat Valenciana en el acto y ha tildado de «incomprensible» que Les Corts Valencianes «negaran un homenaje como el que el colectivo Cent d'Estellés quería impulsar en la Comunitat Valenciana».
«Era incomprensible y nos dolió, no solo a los valencianos, también a todos los catalanes y a todos los que compartimos lengua y sentimientos compartidos», ha apostillado, en referencia al rechazo de PP y Vox en la cámara autonómica a aprobar la propuesta de Compromís de declarar 2024 como Año Estellés.
"imperativo ético y político"
«Nos sorprendió tantísimo que alguien con este legado, con un compromiso cívico y, en particular, con un compromiso en defensa del valenciano y de la lengua se le negara este homenaje (...) que no podíamos hacer otra cosa desde el Ministerio de Cultura que reaccionar, actuar y ponernos a su disposición», ha detallado.
En este sentido, ha apuntado que era un «imperativo ético y político estar al lado de todos aquellos que, en pleno siglo XXI, en un país en democracia, han tenido que ver cómo algunas instituciones representativas de su territorio negaban el apoyo a esta causa».
Igualmente, la directora General del Libro ha señalado que, con esta acción, se permite «preservar la memoria de nuestros creadores y creadores que hacen al final que la conciencia colectiva que tenemos sea la que es» y ha asegurado que hacerlo «abriéndose a la pluralidad, a los distintos territorios y a las distintas lenguas de un país, es un ejercicio de democracia que emociona».
Ausencia de la generalitat
Desde la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo aseguran que no han recibido ninguna invitación para asistir al acto y explican que desde la integración de las competencias de Cultura en Educación el pasado mes de julio --al salir Vox del Gobierno-- han acudido «con normalidad» a todos los actos y homenajes organizados con motivo del Año Estellés a los que se ha invitado a este departamento.
Como ejemplo, citan la próxima asistencia el 12 de septiembre a la entrega de los Premis Literaris Vicent Andrés Estellés organizados por el Ayuntamiento de Burjassot, al que han sido invitados y al que irá el director general por delegación del conseller. Asimismo, señalan que está prevista la celebración de un concierto homenaje al poeta que tendrá lugar este 2024.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.