Archivo - Placas solares, fotovoltaica, energía limpia | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha dicho que, aunque desconoce el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado a petición del Gobierno central la Ley de energía renovables de la comunidad aragonesa, «parece que se refiere más a que no cumple con la urgencia y necesidad que al fondo».

El TC ha anulado la norma aragonesa que regula la producción de energías renovables y el fallo se centra en un aspecto formal ya que no se analiza el fondo de la ley, tal y como solicitaba el recurso del Gobierno central. Para el TC las medidas de esta norma aragonesa, desde un punto de vista formal, no estaban justificadas en la «urgencia y necesidad» alegados por el anterior Ejecutivo aragonés, presidido por Javier Lambán.

«No nos podemos pronunciar --ha argumentado Vaquero-- porque no hemos recibido oficialmente la comunicación de la sentencia. Hemos visto la noticia en los medios de comunicación, pero hay que esperar a conocer los términos de la sentencia».

En rueda de prensa, Vaquero ha precisado que el recurso de inconstitucionalidad no se presentó a todo el articulado sino a algunos apartados y parece que el TC «se refiere más que a un tema de fondo a la urgencia que no queda acreditada para ir a un decreto ley».

Tormentas

Por otro lado, Vaquero ha explicado que el Gobierno de Aragón ha solicitado declarar Zona Gravemente Afectada a la parte del territorio que ha sufrido daños por la última DANA para acometer obras de emergencia civil y como se siguen evaluando los daños es mejor hacerlo con la certeza de los informes.

Por el momento se cuenta con el estudio de carreteras y agricultura y medioambiente que es de más de 5 millones de euros, pero todavía falta que se evalúen las afecciones en acequias, caminos rurales y suministros de agua de boca, por lo que se desconoce a cuanto asciende su reparación.

En las distintas administraciones hay seguros contratados y si algún daño no lo cubre la obligación del Gobierno es atenderlo porque en muchos casos son prestaciones de servicios básicos.

Asimismo, el área de Hacienda tiene previsto habilitar partidas que se puedan destinar a estas ayudas, ha asegurado agregando que este Departamento trabaja en el presupuesto de 2025 desde el pasado mes de mayo.