Archivo - Dos agentes de la Guardia Civil junto a un coche oficial, en imagen de archivo | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

TW
0

La Guardia Civil ha detenido desde julio a cuatro personas por la presunta comisión de delitos de secuestro y asesinato en el marco de la investigación que se abrió tras la aparición del cadáver de un vecino de Santa Fe, en el área metropolitana granadina, de unos 30 años cerca de la autovía, en el entorno del Parque Natural Sierra de Huétor, con signos de violencia en todo el cuerpo, a finales de diciembre de 2020.

Estos investigados están en libertad con cargos a excepción del último arrestado, este pasado miércoles en Mijas, en la costa de Málaga, para el que el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Así lo han señalado fuentes consultadas por Europa Press en la Guardia Civil, que han detallado que, de las tres detenciones previas, que ha adelantado este viernes el diario Ideal, se produjeron en primer lugar dos de ellas, en julio, y posteriormente una tercera antes de la que se practicaba esta semana en Mijas. Los cuatro están investigados como supuestos autores de los dos ilícitos.

En una nota de prensa, este pasado jueves, desde Aránguez Abogados como acusación particular, en representación de los familiares de la víctima, especificaron que la medida de prisión provisional solicitada se adoptaba en el caso del último detenido, entre otras cuestiones, «al quedar acreditado que su teléfono fue utilizado cuando ocurrieron los hechos».

Según informaron en su día fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, el cuerpo fue descubierto por un grupo de ciclistas que estaba en la zona en la mañana del miércoles, 23 de diciembre de 2020. Los primeros indicios apuntaron desde un primer momento a que no había sido una muerte natural, por lo que se abrió una investigación para dilucidar los motivos del fallecimiento.

La investigación judicial ha estado bajo secreto de sumario hasta el pasado 9 de mayo por la «complejidad de la causa», y han derivado en la identificación, localización y posterior arresto de los investigados, al último de los cuales, según las fuentes del caso consultadas por Europa Press, se le ha intervenido el mencionado móvil, cuya información va a ser volcada para ser incluida en las diligencias.

Al parecer, habría participado también en el traslado del cadáver en una furgoneta desde el sitio en el que el hombre murió de forma violenta al paraje en el que fue descubierto por los ciclistas en el Parque Sierra de Huétor.

Según concretaron desde Aránguez Abogados, los hechos acaecieron el día 22 de diciembre de 2020 sobre las 12,20 horas, en las proximidades del cementerio de Santa Fe, cuando «la víctima, mientras paseaba», habría sido abordado por «un número indeterminado de individuos», que supuestamente lo introdujeron «en una furgoneta contra su voluntad» y lo secuestraron «por un espacio de tiempo aproximado de unas 20 horas».

Una vez «transcurrido este tiempo, fue hallado su cadáver amordazado y atado de pies y manos, presentando heridas inciso contusas en manos y cabeza», agregó esta misma fuente.