El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i) y el alcalde de Girona, Lluc Salellas (d), se saludan a su llegada a una reunión en el Palau de la Generalitat, a 13 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Este es el primer encuentro in | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha anunciado este jueves que este septiembre iniciarán la licitación del contrato del proyecto del nuevo Campus de Salud de Girona.

Ha sido uno de los principales acuerdos alcanzados en la reunión que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha mantenido con el alcalde de Girona, Lluc Salellas, acompañados del conseller de Presidencia en el Palau de la Generalitat.

Según Dalmau, Illa se ha comprometido en acelerar los trámites para llevar a cabo esta inversión, que Salellas también ha situado como una prioridad en los próximos meses y años.

«Haber obtenido el compromiso de Illa es un paso adelante», ha celebrado el alcalde de Girona, que pese a constatar que 2030 fue la última fecha que se puso sobre la mesa para su inauguración, ha aclarado que en el encuentro no han hablado de calendario.

Ambos también han coincidido en la necesidad de incentivar las políticas para garantizar el acceso a la vivienda y, aunque han explorado algunas vías, se han emplazado a mantener una reunión de trabajo sobre esta cuestión, ha dicho Dalmau.

Según Salellas, Illa le ha dicho que le plantee cualquier propuesta que tengan al respecto, ya sea de modificación de posibles leyes lo de inversión, porque entendía que las propuestas que llegan del municipalismo pueden ser «útiles».

Otra de las cuestiones que el alcalde de Girona ha querido abordar con el presidente de la Generalitat ha sido la necesidad de invertir para mejorar los barrios de la ciudad así como la importancia de afrontar cuestiones relacionadas con la movilidad en el área urbana y con el resto de ciudades de Catalunya, especialmente las de las comarcas gerundenses.

Proyecto independentista

Salellas, que es de la CUP, también ha querido trasladar a Illa que no renuncia al proyecto independentista y que no dejará de aprovechar todos los encuentros posibles para reivindicar que Catalunya tiene derecho a la autodeterminación.

Según Dalmau, el presidente catalán ha respondido a Salellas que es «consciente» de ello, y ha añadido que ambos han tenido una reunión cordial y han compartido una extensa agenda de trabajo.