Archivo - El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch | GOVERN

TW
0

El conseller de Unión Europa y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, anteriormente director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, ha defendido que las puertas de Bruselas se abrirán al Govern «con mucha más facilidad» con el actual Ejecutivo catalán.

«En Bruselas hay mucha satisfacción porque el nuevo Govern quiera impulsar su presencia en la UE y participar en ese liderazgo. Mi sensación es que esas puertas se van a abrir ahora con mucha más facilidad», ha expresado en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia y recogida por Europa Press.

Según él, lo más importante es que «los objetivos del Govern y los de la UE sean coincidentes», algo en lo que a su juicio va a avanzar muy rápidamente porque las líneas de la Generalitat en materia medioambiental, económica, social y de reindustrialización tienen, textualmente, un reflejo claro con las de la UE.

Delegaciones y catalán

Tras ser preguntado por si seguirán con las delegaciones que aún están en vía de apertura, Duch ha asegurado que primero hay que consolidar y después ampliar, y ha defendido que las delegaciones ya abiertas desempeñen un papel eficaz fuera de ideologías.

Ha defendido el papel de las delegaciones «si aportan un beneficio real a la ciudadanía», que permita abrir puertas y ensanchar el tejido empresarial, entre otros.

«Asistimos a un relanzamiento del papel que la delegación tiene que jugar en Bruselas. Catalunya tiene que participar del liderazgo de la UE», ha añadido.

Sobre la oficialidad del catalán en la UE, el conseller ha remarcado que la voluntad del ministro de Exteriories, José Manuel Albares, es «máxima» y, aunque ha apuntado que no es algo que se consigue en unos pocos meses, hay que, textualmente, confiar y apoyar.