De esta manera ha valorado el síndic socialista, José Muñoz, el discurso de Mazón, a quien ha reprochado sus anuncios «sin contenido» que ha bautizado como «mazonadas», y le ha exigido «la verdad» sobre la ruptura con Vox después de tres meses en los que ha «huido» del parlamento valenciano porque, a su juicio, tiene «miedo». «Entre sus virtudes no está la valentía», ha asegurado.
Sobre las críticas de Mazón a la gestión del Botànic, Muñoz ha afeado al jefe del Consell que el hecho de que hable de «herencia recibida» suena a «sarcasmo de muy mal gusto» y ha defendido que el anterior gobierno «solo recibió hipotecas impagadas que, con el esfuerzo de toda la ciudadanía, pudo ir levantando poco a poco».
En este sentido, ha asegurado que el Consell de Mazón ha sido «el más corto de la historia de la Comunitat Valenciana» pese a que «sacrificó valores democráticos básicos para conseguir el acuerdo de la extrema derecha» y que ahora depende del «chantaje racista» de Abascal. «De la Comunitat del Aquarius hemos pasado a la que depende de un fascista, y todo es su responsabilidad», le ha espetado. Para Muñoz, el «problema nunca fue Vox», sino que es Mazón.
El portavoz socialista ha lamentado que el rumbo de la Comunitat Valenciana esté «marcado por 'Génova' o por Abascal» y, frente a ello, ha defendido que los valencianos «no merecen un presidente sin voz propia ni autonomía» que se dedica a «buscar excusas en el Gobierno de España para justificar su incapacidad». «Es el presidente de los valencianos, no el líder de la oposición al Gobierno de España», ha recalcado a Mazón, a quien ha bautizado como un «delegado de Génova».
Financiación
Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, el síndic del PSPV ha preguntado al dirigente autonómico si piensa «irse a Génova para que le den instrucciones y le tomen el pelo» para que después «nos cuente una historia muy alejada de la realidad».
Al respecto, ha incidido en que todos los partidos de Les Corts están de acuerdo con que la Comunitat Valenciana necesita «urgentemente» una reforma del sistema y ha reivindicado que la misma esté basada en la «singularidad» de la región para «igualarla al resto», al tiempo que ha reivindicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «dando pasos para que sea una realidad».
En este punto, ha cuestionado a Mazón si sería «capaz de negarse a acordar» con el líder del Ejecutivo central mejoras para la Comunitat Valenciana porque «se lo han prohibido» el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Mientras tanto, ha lamentado que el PP se dedique a «boicotear» la reforma y a poner «parches» porque tiene «17 modelos diferentes». Por todo ello, ha emplazado al jefe del Consell a «aprovechar esta oportunidad» y «salir de debajo de las faldas de Feijóo y Ayuso».
En este sentido, ha instado al 'president' de la Generalitat a «arremangarse, asumir algún riesgo» y acuda a la reunión con el presidente del Gobierno para «defender los intereses de los valencianos». «Haga algo constructivo por la ciudadanía», ha expresado.
Por otro lado, Muñoz ha criticado las políticas de vivienda, sanidad, igualdad, dependencia, economía y educación del Consell, y ha condenado las «amenazas» a la Universidad de Alicante (UA), una actitud de «puro matonismo político». «Todos los indicadores económicos están peor desde que gobierna», ha incidido. Y ha cargado contra las «cinco leyes de la vergüenza» aprobadas por el PP y Vox y ha avanzado que el PSPV volverá a traer a Les Corts las cinco normas para «revertir la infamia» que ha perpetrado Mazón en la Comunitat Valenciana.
Decálogo
Frente a todo ello, Muñoz ha planteado al 'president' de la Generalitat un decálogo de propuestas en materia de vivienda, igualdad, servicios sociales, sanidad, financiación, educación, fiscalidad, turismo y migración y ha tenido la mano «de forma sincera» al jefe del Consell. «Esto es una oferta sincera y de buena fe», ha valorado el portavoz socialista, que ha recomendado a Mazón que no «la desprecie, como hace habitualmente con las ofertas que no vienen de Vox».
En cualquier caso, le ha advertido de que tendrá «enfrente» al PSPV cuando aplique acciones que quieran «destruir la reputación de las personas». «Hemos visto que a quien no comparte sus ideas o le planta cara, su máquina del fango se dedica a perseguirle profesional y personalmente, intentando una destrucción de la buena reputación que roza lo inhumano, zaplanismo en estado puro», ha manifestado.
Por último, ha pedido a Mazón que «no imite» a los 'expresidents' de la Generalitat Francisco Camps y Eduardo Zaplana porque es una estrategia, a su juicio, que refleja un «complejo de inferioridad que no representa a nuestra tierra» y que es «inútil», y ha sostenido que ese papel «ya se lo asignó hace tiempo» la madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.