La Delegación del Gobierno aborda las conductas violentas en personas con problemas de salud mental | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

TW
0

Los subdelegados de las tres provincias se han reunido con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ASAPME y los agentes implicados en el tratamiento de la salud mental para abordar las actuaciones ante los brotes violentos en personas con algún tipo de trastorno mental.

Estos comportamientos son especialmente delicados en poblaciones rurales que tienen limitado el acceso a los servicios de atención a la salud mental y así se lo han trasladado distintos alcaldes a los tres subdelegados a lo largo de los últimos meses.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, «en muchos casos, los vecinos de pequeños municipios acuden a Guardia Civil porque no tienen nadie más a quien llamar», y ha añadido que «la solución pasa por la búsqueda de un enfoque integral, multidisciplinar, por conocer los recursos que hay a disposición de estas personas y sus familias y tejer un sistema de atención completo».

Las principales líneas de trabajo que se ha marcado este grupo serán una mejora la prevención de los trastornos mentales y definir la actuaciones en los casos con o sin diagnóstico médico de trastorno mental. Se crearán comisiones de trabajo en paralelo que actuarán ante casos concretos y servirán como guía en situaciones similares.

Desde ASAPME, su gerente, Ana López Trenco, se ha referido a esta reunión como «un hecho histórico» y ha fijado como objetivos de este grupo de trabajo «delimitar el alcance de la problemática, para la búsqueda de soluciones, trabajo en red y coordinación de recursos». Ha recordado que «porcentualmente son menos violentas que la población general, pero sus brotes están relacionados con una falta de recursos y coordinación para abordar su situación».

A la reunión, convocada por la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrrero, el subdelegado en Huesca, Calos Campos; y el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, han acudido representantes de Guardia Civil, Policía nacional, técnicos de la dirección General de Salud Mental del Gobierno de Aragón y representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y del Instituto de Medicina Legal de Aragón.