Azcón ha asistido, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, al acto de celebración del 25 aniversario de la creación del INAEM.
El plan 'The Wave', ha expuesto Azcón, se compone de tres programas, el primero para trabajadores ocupados, dotado con 8 millones de euros; el segundo para desempleados, con 3,5 millones, en ambos casos para formar a trabajadores en especialidades incluidas en el catálogo del Servicio Estatal Público de Empleo; y el tercero para personas ocupadas, que recibirán formación 'online' para nuevas certificaciones profesionales, con un presupuesto de en torno a dos millones de euros.
«La inversión en materia formativa no se va a detener», ha asegurado Jorge Azcón, quien ha comentado que al plan 'The Wave' se sumarán el incremento de la dotación presupuestaria para el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, de los 900.000 euros actuales a 1,3 millones, y el programa 'Aragón habla en inglés', con 1,2 millones de euros y que servirá para acreditar el nivel de inglés a un millar de aragoneses, uno de los requisitos para trabajar «en muchas grandes empresas».
En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha observado que, tras la aprobación de la ley de creación del INAEM, en 1999, solo se ha llevado a cabo una reforma legislativa, relacionada con las cooperativas. «Igual es el momento de reflexionar sobre cuestiones como los cambios en el mercado de trabajo en la Comunidad», ha sugerido.
Ia
Ha llamado la atención sobre la aparición de nuevos factores en el mercado de trabajo, como la Inteligencia Artificial (IA) vinculada a la productividad, que se añade a cuestiones más tradicionales como el talento y la mano de obra. Ha avisado de que, según la UE, en el mercado de trabajo comunitario se van a perder dos millones de trabajadores cada año: «No sabemos cómo va a afectar la IA a nuestro mundo».
Para Azcón, la respuesta es la formación que brinda el INAEM, que «va a seguir siendo extraordinariamente necesaria» y «la imprescindible relación con los Servicios Sociales para conocer las demandas del mercado de trabajo».
«Atravesamos un momento dulce en cuanto a los datos del empleo, pero nunca podemos estar satisfechos», ha considerado Jorge Azcón, quien ha apuntado que hay 51.100 parados inscritos en las oficinas de empleo y 620.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, animando a tener en cuenta estos datos «con optimismo, pero sin caer en la autocomplacencia».
En la Comunidad Autónoma de Aragón se están desarrollando «inversiones milmillonarias», especialmente en tecnología, lo que diferenciará a Aragón del resto del sur de la UE y «requiere que el INAEM haga un esfuerzo especial en la formación relacionada con la tecnología, sin dejar de preocuparnos por los colectivos más vulnerables».
Jorge Azcón ha aseverado que «el futuro de Aragón será tecnológico o no será», de ahí la creación, el verano pasado, de una Consejería que aúna las políticas de empleo, universidades y ciencia.
Centro de tecnologías avanzadas
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha subrayado que «la formación, la orientación e intermediación constituyen la clave de bóveda» del INAEM, destacando su contribución al crecimiento económico durante los últimos 25 años, encarando ahora «un futuro lleno de retos».
Pérez Forniés ha insistido en que la revolución tecnológica y digital demanda una respuesta con todos los medios al alcance del INAEM, mencionando el Centro de Tecnologías Avanzadas, apuntando que la semana próxima se inaugurará un Centro de Orientación para el Emprendimiento y la Innovación para el Empleo.
Ha apostado por fomentar los empleos de alto valor añadido, que «generan una mayor productividad y repercuten en un mayor crecimiento y el bienestar social del conjunto de Aragón».
La consejera ha puesto de relieve que las empresas son las que generan empleo, emplazando a facilitar su implantación en el territorio, añadiendo que «los autónomos y emprendedores son una potencial fuente de riqueza y de generación de empleo». También ha abogado por trabajar junto con los agentes sociales y fomentar la colaboración público-privada.
La directora general del INAEM, Ana López, ha manifestado que el INAEM es, desde su creación en 1999, «un faro de esperanza para miles de personas que buscan oportunidades laborales y de desarrollo profesional» y que el INAEM trabaja «incansablemente» para integrar en el mercado laboral a todas las personas, en especial a los jóvenes, las personas con discapacidad, los parados de larga duración y otros colectivos desfavorecidos.
Ha recalcado el compromiso de este organismo autonómico con la innovación y ha señalado: «Hemos llegado a todos los rincones de la Comunidad para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceder al mercado laboral, acompañando en la transformación del mercado laboral con la incorporación definitiva de la mujer al mercado de trabajo, y al tejido empresarial en la búsqueda del talento y su desarrollo». Solo en la última década el INAEM ha subvencionado 42.000 contratos y ofertado 200.000 puestos de trabajo, 3.000 en los 70 centros especiales de empleo.
Además, el INAEM ha renovado el Sello 'Excelencia Aragón Empresa', en la Categoría 'Oro': «Seguimos avanzando en la dirección correcta, con la excelencia como uno de los pilares fundamentales».
Premios
Durante el evento se han entregado los premios del 25 aniversario, confeccionados por el escultor y forjador Nacho Díaz Esterri, que representan a una persona subiendo por una escalera, evocación del progreso y la mejora del empleo.
Han entregado los galardones el presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, la consejera Claudia Pérez Forniés, y la directora del INAEM, Ana López.
Han recogido los premios el presidente de la Asociación Aragonesa de Centros y Entidades de Formación, Ángel Gracia; el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez; la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Tamara Clavería; la presidenta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, Noelia de Mur; Noemí Ruiz Toledo, en representación de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Zaragoza; el presidente de CERMI Aragón, Jesús Carlos Laiglesia
También, el presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social, Adrián Serrano; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Berta Lorente, y los presidentes de las cámaras de Teruel y Huesca, Antonio Santa Isabel y Manuel Rodríguez Chesa.
Otros premiados son el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el secretario general de la FAMCP, Eduardo Gallart; la gerente del IMEFEZ, Paula Montañés; la directora del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Universa, Nieves García Casarejos, el coronel Conrado José Cebollero, en representación de la Delegación del Ministerio de Defensa en Aragón y, por último, los agentes sociales: Los secretarios generales de UGT y CC, José Juan Arceiz y Manuel Pina; y los líderes de CEOE y CEPYME, Miguel Marzo y María Jesús Lorente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.