Más de 200 profesionales, entre representantes de empresas, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas y farmacéuticos, se dan cita entre las 09.30 y 19.00 horas, en CaixaForum Zaragoza, en la Jornada Salud Digital y Tecnología para Profesionales Sanitarios, organizada por la Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno autonómico.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha inaugurado este evento, junto con el director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla. En el acto, también ha participado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, que lo clausurará a las 18.45 horas.
Azcón ha manifestado que salud y tecnología van de la mano en el propósito del Ejecutivo aragonés de contar con un sistema de salud mejor y una sanidad innovadora, que permita una mayor precisión y sea más personalizada, al tiempo que facilite el trabajo de los profesionales.
El presidente ha señalado que el sistema sanitario es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, un ámbito que la tecnología va a revolucionar «y en Aragón me gustaría que nos preparamos para estar a la cabeza, contando con los profesionales y con empresas punteras implantadas en la Comunidad Autónoma».
Ésta es la primera jornada que se celebra en Aragón diseñada especialmente para profesionales sanitarios. En ella, se les va dar información y conocimiento sobre la tecnología actual, buscando proporcionar una visión integral de las últimas tendencias y avances.
Además, se pretenden favorecer las relaciones entre el sector productivo y los profesionales que ejercen la sanidad cada día, con la finalidad de lograr una mayor implicación de los sanitarios en la implantación de la tecnología y que las empresas cuenten con ellos a la hora de diseñar los productos.
Impulso a la transformación digital
La Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno de Aragón es quien coordina todos los recursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para abordar la transformación digital de la organización sanitaria.
Para el director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla, es clave la formación de profesionales sanitarios en herramientas TIC para que tengan toda la capacidad y accesibilidad de usar los recursos tecnológicos disponibles y adecuados para aplicarlos en su actividad diaria.
«Cuando se habla de tecnología sanitaria, no solo se hace referencia a máquinas de última generación, sino a todo lo que supone la comunicación y gestión de datos y su interoperabilidad», ha agregado Velilla.
El análisis masivo de datos o Big Data, la Inteligencia Artificial o la robótica ofrecen enormes posibilidades, ostentando un gran potencial transformador del sistema sanitario, lo cual va a redundar en sustanciales mejoras en relación con los pacientes, profesionales sanitarios, anticipación de riesgos, mayor precisión en tratamientos médicos y desarrollo de la investigación.
En la actualidad, el 11 por ciento de los profesionales sanitarios en España utilizan la Inteligencia Artificial, pero un 42 por ciento adicional tiene intenciones explícitas de hacerlo en el futuro, según la Asociación Española de Bioempresas.
Todos estos asuntos se están abordando en la jornada, donde también se van a conocer las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas por empresas aragonesas; las posibilidades que ofrece la genética de realizar un diagnóstico individualizado y personalizado, así como un tratamiento específico para cada paciente; y el valor de la gestión de los datos sanitarios y de la telemedicina.
Clausura
La jornada será clausurada por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, que recordará como Aragón se caracteriza por una gran dispersión demográfica, alta dependencia de recursos socio sanitarios, elevado envejecimiento de la población y falta de recursos humanos en el sistema sanitario.
Según Bancalero Flores, «estas circunstancias convierten a la tecnología en una gran aliada, indispensable para mantener una sanidad pública con garantías de calidad, equidad e innovación».
Entre los últimos proyectos que está desarrollando el Gobierno de Aragón para estar a la cabeza en la transformación digital sanitaria, se encuentran la reciente adjudicación del segundo robot Da Vinci en la sanidad pública aragonesa, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y la implantación de la historia clínica electrónica única en la Comunidad Autónoma, que este mes ha empezado en el sector sanitario de Calatayud.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.