Protesta por un desahucio en Bilbao | AZET ETXEBIZITZA SINDIKATUA

TW
0

Una persona ha sido detenida este lunes en el marco de una protesta convocada por AZET Etxebizitza Sindikatua en el Casco Viejo de Bilbao para evitar el desahucio de tres jóvenes, que finalmente ha sido ejecutado, según han informado la propia organización y fuentes municipales.

AZET Etxebizitza Sindikatua había llamado a la «resistencia» para parar un desahucio en la calle Artekale y, desde las ocho y media de la mañana, se han concentrado en lugar decenas de personas que portaban carteles de protesta.

Según han explicado desde AZET Etxebizitza Sindikatura, su intención era «parar» este desahucio de tres jóvenes inmigrantes y querían negociar con la comitiva judicial para, al menos, intentar atrasar ese desahucio hasta el juicio previsto para mediados de octubre.

En un momento dado, cuando ya salía la comitiva judicial, han intentando acceder al portal, lo que ha sido impedido por la policía y se han producido momentos de tensión, en los que uno de los integrantes de AZET Etxebizitza Sindikatua ha sido detenido por agentes de la Policía Municipal, según ha precisado esta organización.

Por lo tanto, finalmente, se ha producido al lanzamiento, que era un desalojo cautelar. Desde esta organización, se ha convocado una manifestación a partir de las siete de la tarde de la plaza Santiago contra este desahucio y la detención practicada.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han precisado que, ante la protesta prevista para evitar el desahucio, convocado para las 9.15 horas por orden judicial, la Policía Municipal ha establecido un dispositivo para poder auxiliar y proteger a la comitiva judicial.

Las mismas fuentes han señalado que, en el lugar, se ha personado la comitiva, el cerrajero y propietario, y tras algunas «dificultades» han conseguido franquear la vivienda, que se encontraba vacía.

Desde el Consistorio, se ha señalado que, una vez finalizado, se ha acompañado a la comitiva judicial fuera del lugar y que, en ese momento, los concentrados han intentado entrar al portal y han roto el cordón policial. Finalmente, se ha detenido a un varón por resistencia grave y se ha denunciado a otra persona por la Ley de Seguridad Ciudadana.