El diputado autonómico del PSOE, Iván Carpi. | Europa Press

TW
0

El diputado autonómico del PSOE Iván Carpi ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, para su tramitación en sesión plenaria, para urgir al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, a recuperar el horario original del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud 'Amparo Poch', en el distrito zaragozano del ACTUR.

Este PAC atiende a una población de 175.000 personas y desde la semana pasada, ha apuntado Carpi, cierra a las 20.00. Los socialistas quieren que vuelva al horario original, desde las 17.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente.

«Esta modificación estructural genera una merma de la calidad asistencial y un caos organizativo», se ha quejado el diputado del PSOE, para quien «esta no es la manera de trabajar», y lo ha atribuido a «la escasez de ideas» del Departamento de Sanidad y «el fracaso de su medida estrella», el Plan de Fidelización, que tiene un presupuesto «más alto» que planes anteriores, pero no ha podido cubrir el 62 por ciento de las plazas de facultativos vacantes.

Esta «nefasta» medida ha supuesto «un golpe a la sanidad pública» y responde al objetivo del Gobierno de Aragón de «debilitar lo público, quitar el acceso universal a la sanidad pública, y fortalecer lo privado», ha continuado Iván Carpi, quien ha comentado que los vecinos de ACTUR Oeste han recogido ya 1.200 firmas ciudadanas contra el adelanto de la hora de cierre del PAC del 'Amparo Poch'.

Carpi ha dejado claro que el PSOE pretende «asegurar unos servicios de calidad» mientras el Gobierno regional del PP «los hace retroceder, en lugar de avanzar», de forma que ahora los servicios públicos son «peores».

Ha alertado de que esta modificación del horario de este PAC conllevará la saturación de los hospitales, ya que los casos que no se pueden atender en este Punto se derivan al Hospital Provincial 'Nuestra Señora de Gracia' de la capital aragonesa, lo que puede crear «graves problemas asistenciales» cuando aumente la presión asistencial, por ejemplo, cuando aparezcan los virus respiratorios, en invierno, lo que «se podría haber evitado tomando otras medidas». Carpi ha asegurado que el Gobierno de Jorge Azcón «solo acierta cuando rectifica».