El Pleno del Parlamento ha debatido sobre la mejora de los procesos de selección de personal en Osakdietza. | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

TW
0

El Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa acordada por EH Bildu, PNV y PSE-EE que insta al Departamento de Salud a finalizar los procesos de consolidación de las actuales Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza y a «revisar» el modelo actual de las convocatorias de OPE. La coalición soberanista ha advertido de que este acuerdo «no es un cheque en blanco», mientras que PNV y PSE han dado la «bienvenida» a EH Bildu a la «senda» del pacto.

El pleno de la Cámara, que este jueves ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, ha aprobado una enmienda acordada entre esta formación y los grupos que apoyan al Gobierno (PNV y PSE-EE).

El texto, que ha salido adelante con 66 votos a favor (PNV, EH Bildu y PSE), siete abstenciones (PP y Grupo Mixto-Sumar) y uno en contra (Grupo Mixto-Vox), insta al Departamento de Salud a «finalizar los procesos de consolidación de las actuales OPE». Además, solicita que se «profundice» en «las medidas de mejora de la gestión y de resolución rápida» de las Ofertas Públicas de Empleo.

A su vez, pide que se efectúe una valoración de las necesidades asistenciales y de las coberturas necesarias que existen en cada una de las Organizaciones Sanitarias Integradas, y que se «ordene» la plantilla de cada OSI «conforme a la realidad de cada centro» y «en colaboración con los órganos de representación» de los trabajadores.

La Cámara también insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a «abordar, en el seno de la mesa sectorial, fórmulas que den mayor estabilidad al personal», así como a «revisar el modelo actual de las convocatorias de OPE».

Medidas "estructurales"

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha advertido de que hay que evitar «repetir los errores de siempre», por lo que ha considerado necesario adoptar medidas «estructurales» para «transformar» la política de personal en Osakidetza. En todo caso, ha advertido de que este acuerdo «no es un cheque en blanco», porque es necesario que el Gobierno responda con «hechos» que vayan «más allá de las palabras».

Desde las filas del PNV, Jon Aiartza ha afirmado que el acuerdo alcanzado en torno a esta iniciativa demuestra que su grupo, el PSE y EH Bildu pueden estar «cerca» a la hora de identificar las medidas necesarias para mejorar la situación de Osakidetza. «Le animo a seguir persiguiendo el acuerdo; porque en salud, el reto es acordar», ha manifestado, dirigiéndose a Ubera.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha destacado que las posiciones de los partidos del Gobierno respecto a Osakidetza «no están tan alejadas» de las de EH Bildu, a la que ha dado la «bienvenida» a la «senda» del acuerdo para la mejora de la situación de la sanidad vasca.

"prudencia"

Desde las filas del PP, Laura Garrido ha considerado necesario «atajar» el problema de la «elevada» tasa de temporalidad en la plantilla del Servicio Vasco de Salud, y de adoptar medidas ante el «déficit» de profesionales sanitarios, que --según ha destacado-- tiene una repercusión importante en las listas de espera.

Por parte del Grupo Mixto-Sumar, Jon Hernández ha optado por abstenerse en la votación por «prudencia», dado que quiere comprobar si en esta ocasión el Gobierno «pasa de las palabras a los hechos» y aplica las medidas recogidas en el texto.