El portavoz de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte. | Europa Press

TW
0

El portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha exigido este martes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que cumpla los acuerdos que alcanzó con esta formación política en la pasada legislatura y que eleve las ayudas al funcionamiento empresarial para Teruel al 20 por ciento.

Guitarte se ha reunido en el Edificio Pignatelli con el presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, para preparar la reunión que este mantendrá con Sánchez el 11 de octubre en La Moncloa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Tomás Guitarte ha recordado que los acuerdos mencionados incluyen asuntos como el paso ferroviario internacional de Canfranc, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, las autovías A-40, A-25, A-21 y A-22, así como «todo el déficit histórico de servicios». «Todos reconocemos que fue una legislatura anómala, de tres años y medio, con dos años afectados por la pandemia, y hay que intentar que se cumplan los acuerdos», ha apuntado.

De estos acuerdos, el portavoz de Teruel Existe ha destacado la elevación al 20 por ciento de las ayudas al funcionamiento empresarial, señalando que si los costes laborales de las empresas de esta provincia y comarcas despobladas de Huesca y Zaragoza se redujeran en un 20 por ciento «serían competitivos». Ha observado que «Europa comprende más la situación de Teruel que el propio Estado Español», añadiendo que, con estas ayudas, Teruel podría tener un tratamiento de «zona franca».

Guitarte ha recordado que, a iniciativa de la Generalitat de Cataluña, los tribunales anularon las ayudas a los proyectos Reindus que el Gobierno de España aprobó para las provincias de Jaén, Teruel y Soria, pero en este caso la UE ha autorizado las ayudas al funcionamiento, insistiendo en que las actuales ayudas, del uno por ciento de los costes laborales, son «insignificantes», lo que llevó a TE a no apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y «dejar de apoyar decisiones que tomaba Sánchez», por ejemplo en relación al 1-O.

En la reunión, Guitarte ha trasladado a Azcón otros problemas, como la falta de médicos y la necesidad de alcanzar un acuerdo, por lo menos en el ámbito autonómico, respecto de la Atención Primaria.

También ha reclamado la construcción y puesta en marcha del anunciado Museo Nacional de Etnología, así como la actualización al IPC del Presupuesto del FITE, que se elevaría a 85 millones de euros, o incluso duplicarlo como el Fondo de Cohesión Territorial. La despoblación ha sido otro de los temas de debate.

En cuanto a la financiación autonómica, ha señalado que el acuerdo ERC-PSOE conduce a un modelo «confederal», manifestando al respecto: «No sé hacia dónde caminaremos, pero haciendo raya y cuenta nueva hay que evaluar todos los déficit históricos de comunidades como la nuestra y subsanarlos previamente». Ha anunciado que Teruel Existe presentará en el Congreso este jueves un proyecto de «plan de financiación solidaria» en este sentido.