Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Nerea Kortajarena, en el exterior del Parlamento Vasco | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha reclamado este jueves al Lehendakari, Imanol Pradales, que marque «un liderazgo claro en el nuevo estatus» con «una hoja de ruta» y no se ponga «de perfil», pese a tener un socio de Gobierno «incómodo», en referencia al PSE-EE.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Kortajarena se ha referido al tema del nuevo estatus como «el gran debate de la legislatura». Tras asegurar que no le consta que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, les haya llamado para la ronda de partidos que se comprometió a mantener sobre autogobierno, ha recordado que el líder jeltzale precisó que sería a lo largo del mes de octubre, por lo que están a la espera. «Veremos lo que dan de sí esas conversaciones», ha dicho.

En todo caso, ha puesto en valor los dos acuerdos «muy importantes» que se han dado entre el PNV y EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia para reclamar que el nuevo estatus recoja el reconocimiento nacional, el derecho a decidir y la bilateralidad con el Estado.

«Son dos puntos de partida muy interesantes sobre los que podríamos empezar también a avanzar, más allá de otros acuerdos que ya existen anteriores en el Parlamento que también nos ofrecen un punto de partida interesante. Pero como los trabajos del Parlamento también se han iniciado recientemente, vamos a ver cómo se inician esas tareas», ha indicado.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco cree que «es muy importante» en esta cuestión «marcar liderazgos claros». «Con todo lo que estamos oyendo en las últimas semanas, es muy importante que también el Lehendakari Pradales tome el liderazgo, porque da la sensación de que uno le escucha en el Aberri Eguna, en el que se presenta también como candidato, y hace un alegato sobre la necesidad de este nuevo estatus, pero al día siguiente parece que se convierte en un Lehendakari neutro y se pone de perfil», ha añadido.

A su juicio, aunque el PNV tenga un socio de Gobierno, el PSE-EE, «que pueda generar incomodidades, es muy importante marcar un liderazgo claro y marcar cuál es la hoja de ruta clara a seguir».

Para Nerea Kortajarena, Imanol Pradales, «cuando habla, no marca su posición a nivel personal» y considera que la función del Lehendakari no es la de esperar a que los partidos tomen decisiones«, sino que él »tiene que tener también un papel de liderazgo claro« y cree que »existen cauces" para ello.

En su opinión, debe poner sobre la mesa «cuál es el proyecto político y cuál es el debate que se tiene que dar, y que no se ponga de perfil». Sobre cómo se pondrá en marcha esa discusión, ha indicado que «habrá que ir viendo» cómo va todo.

Iniciar los procesos

«Más allá de la metodología, necesitamos iniciar los procesos y el trabajo con tranquilidad, con sosiego. El acuerdo que debemos alcanzar en torno al nuevo estatus político va más allá de lo que son los partidos políticos o lo que es el propio Parlamento. Hay que conseguir un acuerdo amplio, en el que tenemos también que dialogar y hacer partícipes a los agentes sociales, sindicatos, a la academia, para que tenga solidez y pueda llevarse a Madrid», ha añadido.

Preguntada sobre la encuesta de ETB Focus que apunta a que la mejora del Estatuto es la opción mayoritaria en la sociedad vasca, con el doble de apoyo que la de un nuevo estatus, incluso entre los votantes del PNV y de EH Bildu, Nerea Kortajarena ha señalado que hay que hacer «mucha pedagogía».

«Estamos en una situación en la que incluso aquellas competencias que tenemos están siendo notablemente erosionadas por el Estado. Decisiones que se toman aquí son después anuladas o limitadas por el Estado, y seguramente la ciudadanía, algunas veces, no es consciente de ello pero eso está pasando y está lastrando muchas de las decisiones que podemos tomar», ha indicado.

Según ha explicado, hay muchas decisiones que está convencida de que «la ciudadanía quiere que tengan una solución, como la situación de Osakidetza, que requieren que se puedan tomar aquí las decisiones». «Necesitamos, por ejemplo, poder tomar aquí la decisión sobre el número de MIR, de médicos, de facultativos que tenemos que tener o en las especialidades que tenemos que tener», ha manifestado.

En su opinión, los vascos serían «favorables» a que las políticas en Euskadi estén adaptadas a su realidad socioeconómica, como puede ser un salario interprofesional. Además, ha explicado que el punto de partida es un Estatuto «incumplido en los últimos 45 años y un autogobierno erosionado, limitado».

Nerea Kortajarena ha explicado que eso «lleva a la necesidad de avanzar en la discusión del gran debate de la legislatura, el debate sobre el nuevo estatus político». «Necesitamos más competencias, más autogobierno, pero también que esas decisiones que tomemos aquí estén blindadas, tengamos la garantía de que van a ser respetadas y no van a ser erosionadas después por instituciones del Estado. En este sentido también nos toca hacer pedagogía», ha subrayado.