El Lehendakari, Imanol Pradales, ha rechazado una justicia «revanchista» que tenga «la venganza» como «último objetivo» y ha abogado por un «modelo propio», basado en la resocialización. Además, ha reclamado al Poder Judicial que responda a la conformación territorial descentralizada y ha avisado a lo delincuentes de que sus acciones no les saldrán «gratis».
Durante su intervención en el acto de apertura del Año Judicial 2024-2025, que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Justicia de Bilbao, el Lehendakari ha admitido que «va a ser difícil» que «todos» se pongan de acuerdo «a la hora de definir qué es la justicia».
No obstante, y pese a las «opiniones diferentes» ha afirmado que se sabe que la justicia «está ligada a ciertos valores éticos y morales», que su fundamento «está en los valores», entre ellos «la honestidad, la responsabilidad, la equidad, la integridad o la imparcialidad».
Según Pradales, «la justicia» y «hacer justicia» no es lo mismo, pero «están directamente relacionadas», por lo que ha instado a «tener muy en cuenta esos valores al hacer justicia» sin «ir en otra dirección».
«En Euskadi creemos en la justicia. No en una justicia revanchista. Tampoco una cuyo último objetivo sea buscar venganza. Eso no es hacer justicia», ha señalado, en un momento en el que se ha generado una polémica debido a la reforma de la Ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE, que permitiría a los presos, incluidos los de ETA, conmutar las penas que han cumplido en el extranjero.
Pradales ha asegurado que su Gobierno apuesta por «un modelo con características propias, basado en el respeto a la dignidad de la persona juzgada» y, caso de que resulte condenada, «en su acompañamiento hacia la más rápida posible reintegración y resocialización».
«Una justicia que apuesta por mejorar y facilitar su accesibilidad apoya especialmente a las personas más vulnerables y tiene como eje central de acción a la persona, atendiendo las necesidades de toda la ciudadanía», ha indicado.
El presidente del Gobierno Vasco también ha destacado la apuesta de su gabinete por una justicia «que avanza en sostenibilidad, digitalización, mejora de tiempos de respuesta y comprensibilidad». Se trata, según ha precisado, de «un modelo que progresa en el objetivo de humanizar las prisiones y que está asentado tanto en la responsabilidad pública como en la cooperación social».
«Y un modelo que, además, concita un amplio consenso, no sólo institucional y parlamentario, también de nuestro entorno jurídico, judicial y social», ha añadido.
A los congregados en el acto de apertura del año judicial en Euskadi les ha recordado la «misión» de «garantizar este servicio público esencial a la ciudadanía». «Un servicio que asegura derechos y que es, además, igualitario», ha precisado.
Junto a esa «garantía del servicio público» ha destacado los cuatro «objetivos prioritarios» en los que el Gobierno Vasco trabaja, entre ellos, el de una «mayor agilidad», porque «una Justicia más rápida es de mejor calidad, incluyendo la necesidad de contar con más juzgados», así como el de la «protección reforzada a personas más vulnerables». Los otros dos objetivos son la consecución de «modelos de justicia complementarios al adversarial», y una «mayor accesibilidad».
En su opinión, la accesibilidad y la igualdad «son la razón de ser de la propia justicia» y, en este sentido, ha asegurado que tiene «muy presente» que aún hay algunas personas «que renuncian a defender sus derechos porque el sistema les parece complejo o inasequible» o víctimas de violencia contra las mujeres «que no denuncian a su agresor porque creen que les va a perjudicar».
También ha citado el caso de personas con algún tipo de discapacidad, u otros factores sociales, «que se sienten distanciadas en sus derechos ante la administración de Justicia».
«Ni debemos ni podemos permitirlo. Es nuestra responsabilidad fomentar una Justicia de proximidad y accesibilidad en todos los sentidos. En el Gobierno Vasco creemos en una justicia restaurativa y efectiva», ha defendido.
"delinquir tiene consecuencias"
Respecto a la efectividad de la justicia, ha advertido de que «la persona delincuente debe saber que delinquir no va a salirle gratis, que delinquir tiene consecuencias». «Que nos tendrá siempre en frente. Siempre. Debe saber que, si comete un delito, este país activará todas sus herramientas y recursos para que no vuelva a suceder. Que esa forma de actuar es inaceptable en Euskadi», ha manifestado.
En su opinión «todas y todos los actores» implicados deben «recorrer el mismo camino». «Juntas y juntos: Gobierno Vasco, Policía y Poder Judicial. Debemos extremar el rigor, colaborar y poner pie en pared para hacer realidad la efectividad de la justicia», ha precisado.
Imanol Pradales ha indicado que «si un único eslabón de la cadena falla», estará fracasando «nuestro cometido». «Confío en que daremos una respuesta adecuada. Asumiendo cada uno la responsabilidad que nos corresponde», ha dicho.
Además, ha afirmado que el Poder Judicial, a su vez, «debe responder a la conformación territorial descentralizada del Estado». «Esta es una visión acorde a una de las características del Poder Judicial que es, por definición, un poder atomizado y no unitario. Un Poder que encarnan todas y cada una de las y los jueces y magistrados», ha señalado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.