Archivo - La consellera de Universidades e Investigación, Núria Montserrat, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto de toma de posesión del Govern, en el Palau de la Generalitat, a 12 de agosto de 2024, en Barcelona (Catalunya) | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, ha reivindicado que la «cultura emprendedora» esté presente en las aulas de las universidades catalanas y que se impulse la investigación que se hace en Catalunya en áreas como la descarbonización, el hidrógeno o la biomedicina.

«Debemos apostar por estos tipos de investigación que dan un fruto y un retorno a la sociedad», ha destacado Montserrat, en una entrevista publicada este domingo por el Diari Ara, recogida por Europa Press.

Para la consellera, las universidades deben estar estudiando continuamente y, si una investigación está en una maduración más fuerte, impulsarla cada vez más: «Esto lo podemos hacer con presupuesto, con estrategia y, sobre todo, copiando modelos que funcionan».

Montserrat ha defendido que las empresas privadas tengan un papel en el sistema universitario, así como dotar de más recursos programas que funcionan como los doctorandos industriales, ha apuntado.

Pruebas pau: pide "calma"

Sobre los nuevos exámenes de las pruebas PAU, Montserrat ha pedido «calma» a los estudiantes, y ha explicado que las informaciones se irán dando a finales de octubre, a la vez que ha recordado que la estructura de las pruebas de acceso a la universidad está bien organizada porque se hacen desde hace más de tres décadas.

Preguntada sobre las tasas universitarias, ha detallado que, de cara al año que viene, se pasará a un modelo de precios únicos en los grados universitarios y que los másteres habilitantes tendrán «el valor más bajo que han tenido hasta ahora», a lo que se suman otros tipos de ayudas.

Ha añadido que llegar al 1% del presupuesto en el Departamento que lidera es un objetivo factible, pero que no se conseguirá en un año: «Por eso el próximo presupuesto crecerá hasta los 1.500 millones de euros».

Asimismo, ha subrayado que «pronto» anunciarán nuevas medidas para reducir la temporalidad en el personal universitario.