El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene en el World in Progress Barcelona organizado por el grupo Prisa | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha advertido de un retroceso democrático en el mundo y ha instado a «recuperar una política de la esperanza que venza a la política del miedo» porque, ha dicho, es la propia democracia la que tiene la respuesta para hacer frente a los que la amenazan y recuperar la confianza de la ciudadanía.

«En el año 2024 nos enfrentamos al retroceso democrático más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial», ha dicho Illa este lunes en una intervención en el foro 'World in Progress Barcelona' organizado por el grupo Prisa, donde ha apuntado que el 30% de la población europea ha votado a fuerzas de extrema derecha.

En este sentido, ha afirmado que «la amenaza surge desde dentro del propio sistema democrático, con la combinación de los populismos radicales y la impunidad que les proporcionan las redes sociales».

Según Illa, las «generaciones de jóvenes que han vivido en plena libertad son las que más ponen en duda los valores democráticos que protegen precisamente esta libertad de la que gozan».

«Somos los responsables políticos, los servidores públicos, los que tenemos a nuestro alcance cumplir con la promesa de generar prosperidad compartida, ejercer un buen gobierno y gestionar los cambios sociales acelerados», ha sostenido.

"desafíos más importantes"

Por otra parte, Illa ha destacado que «el aumento de los conflictos bélicos pone en grave peligro el equilibrio mundial» y ha afirmado que la guerra en Oriente Medio y en Ucrania son las amenazas más peligrosas en la actualidad.

«Día sí y día también, la tragedia humanitaria en Palestina, en Líbano o Israel se nos hace insoportable y nos puede conducir a la insensibilidad», ha añadido.

Así, ha dicho que el foco mundial en estas guerras «dificulta aún más poder afrontar los tres desafíos más importantes, bien conocidos y evidentes que la humanidad tiene por delante»: la emergencia climática, el aumento de la desigualdad y el retroceso de la democracia.

Políticas útiles

Illa ha agradecido al grupo Prisa la celebración del foro 'World in Progress' en Barcelona, foro que, según él, pone «en el centro del debate la razón, la ciencia y el periodismo veraz en frente de la irracionalidad, el negacionismo y la manipulación informativa».

Asimismo, se ha comprometido a «recoger las reflexiones que se hacen en estos foros y transformarlas en políticas útiles en beneficio de las personas».

«Es en este espacio, el espacio de España y el espacio europeo, y en este tiempo, nuestro presente, que Catalunya ha vuelto con voluntad, deseo y deber de asumir su responsabilidad para conseguir un mundo más próspero y más justo», ha concluido.