Barcelona instalará 22 grandes figuras de LED con forma de reno y otros motivos navideños en las calles por Navidad este año, y el Ayuntamiento ha ampliado en dos horas diarias el horario del alumbrado navideño.
Según ha explicado este lunes en declaraciones a los periodistas la concejal de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, el encendido de luces será el 28 de noviembre y se podrán ver hasta el día de Reyes.
Las luces podrán estar encendidas de las 17.30 horas hasta la 1 de la madrugada de domingo a jueves, y de 17.30 hasta las 2 de la noche los viernes, sábados y vísperas de festivos, y esta medida permite un máximo de encendido de 322 horas y 30 minutos durante la campaña.
«Esto también permitirá que los ejes comerciales, que no solo tienen tiendas sino que también tienen espacios de ocio y restauración, puedan alargar hasta este máximo», ha explicado Gil.
Ha afirmado que el impacto de ampliar en dos horas el alumbrado «no llega a los 15.000 euros», y dice que se está trabajando para que en el futuro no se incremente el gasto energético, aunque recuerda que al ser LED, el consumo es menor con respecto a años anteriores.
Tótems e iluminación
La novedad de este año son los grandes tótems o estructuras luminosas que se instalarán por la ciudad y que combinarán con los elementos tradicionales, con el objetivo de que la iluminación llegue «a puntos nuevos de la ciudad», incluidas zonas menos céntricas.
Se podrán ver estructuras de este tipo en la calle Vallcivera en Ciutat Meridiana, en la plaza de les Fonts de Baró de Viver, la plaza del Congrés Eucarístic o en las plazas de Sarrià y la Bonanova.
Este año habrá 110 kilómetros de espacios con luces, seis más que el año pasado, y se iluminarán espacios como la plaza Urquinaona, el Paral·lel, la Via Laietana, la Rambla, el paseo Sant Joan o la plaza Catalunya, así como las fachadas de 14 edificios singulares como la Casa Golferichs o la Torre de les Aigües del Besòs.
También se iluminarán 48 calles en el marco del Pla de Barris y las fachadas de los 39 mercados municipales y se harán rutas por comercios emblemáticos del Gòtic y el Raval, así como para ver las fachadas iluminadas de diferentes hoteles de la ciudad.
El presidente de Foment de les Arts i del Disseny (FAD), Salvi Plaja, ha informado de que se podrá ver «por último año» el alumbrado navideño diseñado por el Estudi Antoni Arola en la plaza Catalunya, en la calle Aragó y en Gran Via, y avanza que Mauricio Ginés es el ganador del concurso para renovar las propuestas de alumbrado para 2025.
Presupuesto
El consistorio vuelve a mantener este año la subvención extraordinaria del 75% para alumbrado navideño que promueven las asociaciones comerciales, la dotación prevista para estas ayudas es de 1,4 millones de euros y en el apartado de Foment del Comerç als Barris se iluminarán 20 calles.
La dotación presupuestaria del Ayuntamiento para el alumbrado de este año es de 3,3 millones de euros, un 13% más que el año pasado (unos 400.000 euros más), y la partida más grande (1,8 millones) es para la producción, instalación, mantenimiento y desinstalación de las luces promovidas por el consistorio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.