El presidente de Aragón, Jorge Azcón, pronuncia su discurso durante el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de su mandato, a 16 de octubre de 2024, en Zaragoza, Aragón (España). | Marcos Cebrián - Europa Press

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha avanzado este miércoles, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad, que, en las próximas semanas, se adjudicará la redacción del Plan Funcional del Hospital Royo Villanova de Zaragoza para su ampliación. Además, está previsto que sea en marzo de 2025 cuando se licite la redacción del proyecto de obras.

Azcón ha recalcado que la sanidad ha sido uno de los pilares en los que se han centrado los esfuerzos del Ejecutivo autonómico en este primer año de legislatura, en el que se ha contado con el presupuesto «más alto de la historia y más personal que nunca».

Ha reconocido que la Sanidad aragonesa todavía tiene «problemas importantes por solucionar que vienen de lejos» y ha negado que se hayan llevado a cabo recortes: «Es absolutamente falso». En este sentido, ha señalado que la plantilla del Salud cuenta con 478 profesionales más en la actualidad que en 2023, «una cifra sólo superada en el pico extraordinario de la pandemia».

En materia de gestión sanitaria, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha felicitado por cumplir sus compromisos electorales y recuperar el servicio de transporte sanitario urgente las 24 horas en el medio rural «en un plazo récord» inferior a cien días. «Teníamos la voluntad política y la obligación de restablecerlo para los ciudadanos», ha apuntado.

Con respecto a las listas de espera, Azcón ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se han puesto en marcha una serie de medidas para «optimizar la capacidad del sistema público» y reducir la espera a la vez que se atiende a un mayor número de pacientes en especialidades.

«En lo que llevamos de legislatura, las entradas de pacientes en el registro de demanda quirúrgica han aumentado un 7,86 por ciento. Es decir, atendemos a más pacientes en consultas externas. Atendemos a más pacientes y también operamos más, en concreto, un 4,1 por ciento más en lo que llevamos de año, casi 1.500 operaciones más», ha apuntado Azcón.

Asimismo, el presidente autonómico ha asegurado que el Gobierno de Aragón seguirá trabajando para reducir las «cifras elevadas». Ha precisado que desde el cierre del pasado mes de enero se han rebajado las listas de espera en algo más del 8 por ciento, a pesar de «sacar del limbo sanitario a más de mil pacientes del Hospital Militar que no estaban contabilizados», algo que ha calificado de «ejercicio de transparencia».

Profesionales sanitarios

Por otro lado, ha indicado que el Ejecutivo autonómico también se ha encargado de abonar la carrera profesional de los sanitarios, ya que el anterior equipo de gobierno, liderado por el socialista Javier Lambán, «dejó sin pagar 77 millones del periodo 2019-2023», de los que ya se han abonado más de 40 millones.

Ha considerado que el «verdadero reto» al que se enfrenta Aragón en materia de salud es el «grave déficit» de profesionales sanitarios, especialmente en el medio rural, algo que debe abordarse desde una perspectiva de Estado, ha opinado Azcón.

Entre las solicitudes del Gobierno de Aragón al Ejecutivo central, Azcón se ha referido al incremento de las plazas MIR y la autorización de más unidades formativas, así como agilidad en la homologación de los títulos extracomunitarios, un proceso que llega a dilatarse más de dos años.

Ante la «inacción» del Gobierno de España, desde Aragón «hemos puesto en marcha un plan de fidelización de los MIR que ha sido elogiado y puesto como modelo por la propia ministra de Sanidad --Mónica García--». Ha precisado que esta medida incluye incentivos de hasta 30.000 euros en tres años para zonas rurales de difícil cobertura; contratos de hasta tres años de duración; y másteres de formación continuada, entre otras cuestiones.

Jorge Azcón ha subrayado su compromiso con el sistema sanitario aragonés y «pondremos sobre la mesa todos los instrumentos de los que dispongamos para mantener la calidad». En este punto, ha hecho referencia al impulso de los estudios completos de medicina en Huesca y al inicio de la implantación del Grado de Medicina en Teruel y en la Universidad San Jorge.

Infraestructuras sanitarias

Además del anuncio sobre la adjudicación de la redacción del Plan Funcional del Hospital Royo Villanova de Zaragoza para su ampliación, Azcón también ha señalado la licitación del Plan Funcional del Hospital Materno-Infantil con el objetivo de acometer su demandada remodelación integral.

En julio de este año, «adjudicamos el proyecto de reforma y ampliación de las urgencias del Hospital de Calatayud y se prevé que la obra esté terminada a finales del año 2026», ha aventurado. Del mismo modo, se ha entregado el Hospital de Alcañiz (Teruel) por la contratista y ya se trabaja en la licitación del equipamiento.

Entre otras acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón, ha mencionado la ejecución de las obras del nuevo vial, una infraestructura que estará lista a lo largo de 2025. En ese mismo año, aunque en el segundo semestre, se pretende que entre en funcionamiento el nuevo Hospital de Teruel, con un primer acceso por la A-23.

Del mismo modo, ha adelantado que las obras del Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca finalizarán en el segundo semestre de 2025. Igualmente, el proyecto del Centro de Salud de Cuarte de Huerva (Zaragoza) sigue dando pasos, puesto que tras las modificaciones precisas para crear la zona de salud propia, el Departamento de Sanidad ya está elaborando el Plan Funcional y el Ayuntamiento ha cedido los terrenos necesarios para su futura construcción.

Próximamente, se iniciará la licitación del proyecto de obras del Centro de Salud de Zuera y este mes finalizarán las obras de ampliación del Centro de Salud de Utebo, por valor de 430.000 euros. De forma adicional, el Departamento de Sanidad está planificando la construcción de uno nuevo. Por último, en Caspe, se estudia acometer mejoras en la accesibilidad de su centro de salud.

Salud mental

Por último, ha abordado la cuestión de la salud mental. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, «estamos elaborando el Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 y del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027».

En este sentido, Jorge Azcón ha apuntado que se ha integrado en el Salud la Unidad de Atención y Seguimiento de las Adicciones de Teruel, previamente gestionada por la Cruz Roja y se ha puesto en marcha un programa piloto en las aulas para mejorar la prevención y la respuesta ante los casos de ideación suicida en las aulas y para ofrecer una atención y seguimiento más precoz.

De la misma manera, se han integrado dos unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil del Sector Zaragoza II, en un espacio más adecuado del Hospital Militar, apostando así por una atención integrada continuada con psiquiatras, psicólogos y enfermería especialista en salud mental en el mismo espacio.