Iriarte se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, a las declaraciones realizadas este pasado jueves por el lehendakari, en las que afirmaba que la propuesta de EH Bildu responda a un ejercicio de «táctica política» y no a un planteamiento «sincero y realista», dado que, entre otras cosas, plantea un incremento presupuestario de 1.500 millones de euros para el Ejecutivo.
La portavoz de EH Bildu ha asegurado que han hecho una propuesta «con la mirada dirigida al país» y con el objetivo de plantear «un diálogo común para responder a los retos que tiene este país, a través de los recursos y la riqueza de la que dispone».
En este sentido, ha destacado que, tanto EH Bildu como PNV y PSE-EE, están de acuerdo en que «hay muchas cuestiones centrales», por lo que ha insistido en abordar «un diálogo para saber cómo responder a esos problemas, porque stoy convencida de que el diálogo abre vías que siempre van a ser positivas».
Así, Iriarte ha reiterado que EH Bildu «no ha puesto ninguna cifra» en su propuesta presupuestaria, «porque pensar eso sería pensar que hemos empezado la casa por el tejado».
«Lo que nosotras hemos propuesto es que hay algunas cuestiones que inevitablemente requieren respuestas, como los cuidados, la emancipación juvenil, la vivienda o hacer frente a la crisis climática, y en medio numerosas cuestiones transversales. Pongámoslas encima de la mesa y veremos si podemos acordar cómo canalizarlas o no. Llevemos a cabo una negociación en torno a esos temas y, cuando sea así, adjudicaremos el dinero que corresponsa a cada uno», ha explicado.
"nadie lo entendería"
Asimismo, la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha asegurado que «nadie entendería» que los tres principales partidos políticos de Euskadi, PNV, EH Bildu PSE-EE, «no se sentaran en torno a una mesa para abordar las recetas y políticas públicas en torno a esas cuestiones».
«Cuando se dialoga siempre se dan avances, y, en este sentido, hay que cambiar la manera de hacer política. Hacemos política como la hacíamos en el siglo anterior, y ahora hay otros retos y otras necesidades», ha desatacado.
En este sentido, Iriarte ha considerado que «se ha demostrado que las políticas públicas que nos han traído hasta aquí están agotadas». «Algunas han fallado, y otras están agotadas -ha insistido-, y es muy claro el caso de Osakidetza, ya que esas políticas públicas han llevado a Osakidetza a la situación en la que está ahora, que ni siquiera voy a definir».
Por ello, ha asegurado que el diálogo entre los partidos políticos «es algo que nos piden los ciudadanos». «Y es que luego hablamos de desafección, pero cómo no se van a sentir desafectados, si sus represemntantes no somos capaces de sentarnos en torno a una mesa», ha lamentado.
Por último, la representante de la coalición soberanista ha asegurado que, si los partidos políticos «no hablamos, si hacemos las cosas igual que siempre, los resultados serán los de siempre».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.