El expresidente de la Generalitat Ximo Puig antes de participar en la presentación del libro 'Por una nueva conciencia social" del exsecretario general de UGT Cándido Méndez. | JORGE GIL - EUROPA PRESS

TW
3

El expresidente de la Generalitat Ximo Puig ha manifestado que se debe respetar la condena al también 'expresident' y exministro 'popular' Eduardo Zaplana y que, además, la decisión judicial «tiene que tener unas consecuencias políticas». «Pero yo creo que no soy quien las tiene que decir», ha agregado.

El exdirigente de los socialistas valencianos se ha pronunciado en estos términos este viernes, a preguntas de los medios en València antes de participar en la presentación del libro 'Por una nueva conciencia social" del exsecretario general de UGT Cándido Méndez.

Las declaraciones se producen después de que este martes se conociera que la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas que suman 10 años y cinco meses de prisión a Zaplana por el caso Erial.

Ximo Puig considera que «la Justicia ha corroborado lo que, desgraciadamente, durante mucho tiempo, periodistas, políticos denunciamos».

Además, ha defendido que «las instituciones están por encima de las personas siempre» y ha explicado que para él «es triste que un presidente de la Generalitat sea condenado porque eso, al final, forma parte de lo que es un acervo colectivo institucional».

«Creo que más importante que mi opinión es la opinión del presidente actual», ha añadido, en alusión al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Sobre si vuelve a perjudicarse la imagen de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig ha indicado que la «hipoteca reputacional» ya se levantó «durante estos últimos ocho años». Así, ha destacado «el estudio de la Unión Europea en el que la Comunitat Valenciana pasó en el año 2015 de estar en las CCAA con menor calidad democrática» a situarse el año pasado «muy por encima de la media española».

Para Puig, «es el camino que hay que preservar y hay que avanzar en mejora de la calidad democrática, en mejora de la transparencia; en definitiva, en lo que es una sociedad democrática madura».

Todo ello, ha apuntado, en un «momento muy complicado» en el que «estamos todos expectantes ante lo que vaya a pasar en Estados Unidos». «La desinformación, las fakenews. Estamos en un momento muy complejo y, por tanto, las instituciones democráticas son fundamentales. Mantenerlas, afianzarlas», ha añadido.