Varias personas con maletas en la estación de tren de Chamartín | Matias Chiofalo - Europa Press

TW
0

El PP, Compromís y Vox en Les Corts han coincidido en cargar contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por el «caos ferroviario» que sufre la Comunitat Valenciana, al que se suma el episodio ocurrido este pasado fin de semana, mientras que el PSPV-PSOE ha alegado que este caso concreto se debe a una situación «puntual» que ha tenido que ver con el «factor humano».

De esta manera lo han expresado este lunes, en declaraciones a los medios en Les Corts, los distintos partidos después de que este domingo se hayan visto afectadas 13.700 personas por las cancelaciones y modificaciones de trenes debido al descarrilamiento de un convoy sin pasajeros el sábado en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid.

De un lado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado partidario de reprobar al ministro de Transportes y, aunque ha apuntado que los últimos «incidentes» han «coincidido en el tiempo», ha asegurado que los retrasos y las incidencias en los Cercanías de la Comunitat Valenciana «no son de ayer mismo, sino que los venimos arrastrando desde hace mucho tiempo».

Preguntado por si apoyaría la reprobación de Puente si se plantea en Les Corts, ha indicado que la formación «lo tendría que hablar», aunque ha apuntado que este fin de semana el congreso de Més (una de las tres formaciones que integran Compromís) ha aprobado «por unanimidad» esta reprobación.

Mientras, desde el PP, Laura Chuliá, como «usuaria diaria» de Cercanías, ha asegurado que sufre «las dificultades y deficiencias» del servicio de transporte ferroviario, lo que demuestra una «falta de mantenimiento de infraestructuras». «De aquellos barros, estos lodos», ha lamentado.

«Al final, no podemos dejar de pensar en lo que todos sabemos que, por desgracia, se dedicaba supuestamente a hacer el que era ministro de Transportes del 2018 al 2021», ha deslizado la portavoz adjunta del PP en Les Corts, en referencia a José Luis Ábalos y el 'caso Koldo'.

Sobre la reprobación de Óscar Puente, ha asegurado que el lugar donde se tiene que pedir es en el Congreso de los Diputados, donde «los propios socios de gobierno --del PSOE-- ya lo reprobaron la semana pasada, no solo el PP».

Puente, "de fiesta" en pleno caos

Por su parte, José Mª Llanos (Vox) ha lamentado que lo ocurrido este fin de semana en la alta velocidad es «una más» y por ello ha informado que su formación registrará este lunes en Les Corts una iniciativa para pedir el cese «de inmediato» de Puente, «el peor ministro de Transportes que habíamos podido tener», aunque «siempre se puede ir a peor, si dejamos atrás al ministro Ábalos, de tan desgraciada memoria».

El síndic de Vox ha reprochado a Puente su «incompetencia constante» y su «falta absoluta de respeto y gran desprecio a la ciudadanía», después de que «más de 15.000 pasajeros hayan estado tirados este fin de semana en Chamartín, la inmensa mayoría, valencianos». En este punto, ha lamentado que, «curiosamente, siempre parece que el perjuicio tiene que recaer sobre los valencianos».

Además, ha criticado que este domingo, mientras se vivía una situación de «caos ferroviario», el ministro Puente estuviera «de fiesta» en Lugo, en lugar de «atender inmediatamente las necesidades de los ciudadanos», una muestra del «desprecio» del titular de Transportes.

También ha denunciado la «incompetencia» de Puente con la falta de «mantenimiento preventivo» de las infraestructuras, porque «no se destina el dinero suficiente para su renovación», y ha afeado al ministro que diga que el sistema ferroviario tiene «algún problema» cuando, para Vox, «el problema es el propio señor Puente».

Causas "muy concretas"

Sin embargo, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha asegurado que el «caos ferroviario» de este fin de semana ha tenido «unas causas muy concretas» que se han sumado a unos hechos «que no están previstos» y que han provocado «una situación imprevista».

«Una situación puntual, que además es sobrevenida y que tiene que ver con el factor humano en el sentido más amplio no es objeto y no tiene que dar lugar a la reprobación del ministro», ha argumentado.

En este contexto, ha reivindicado el trabajo «muy importante» del Gobierno de España en materia ferroviaria y ha defendido que en la Comunitat Valenciana «nunca se ha invertido tanto dinero como desde que está el gobierno de Pedro Sánchez».

«No lo digo yo, esto lo ha dicho el propio presidente de la Generalitat, que se ha congratulado de que haya un buen diálogo y una buena coordinación entre el Gobierno de España y la Comunitat Valenciana en materia ferroviaria», ha señalado.