Sesión de constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento del proyecto | DEPARTAMENT DE LA PRESIDÈNCIA

TW
0

La Comisión Mixta de Seguimiento sobre el proyecto del nuevo campus de salud del Hospital Clínic de Barcelona - Universitat de Barcelona (UB), ubicado en la avenida Diagonal de la capital catalana, se ha constituido este lunes y se encargará de coordinar a las administraciones implicadas.

Actuará como «órgano de gobernanza» del proyecto y abordará las necesidades de uso y la transformación urbanística, entre otros aspectos, informa la Conselleria de Presidencia de la Generalitat este lunes en un comunicado.

El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha afirmado que «se pone en marcha la maquinaria» para impulsar la ampliación y trasladado del Hospital Clínic, que asegura que contribuirá a que Catalunya se posicione en Europa en el ámbito asistencial.

En este proyecto están implicadas la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Hospital Clínic, la UB, los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues (Barcelona) y la Diputación de Barcelona, que han promovido medidas para «caminar hacia el objetivo de concertar sus recursos y acordar la transformación».

COORDINACIÓN

En la sesión de constitución de la comisión se ha nombrado al coordinador, Juan Echániz, que es el comisionado de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Barcelona y cuenta con una «larga trayectoria profesional» a nivel local, de planificación urbana y territorial y de dirección pública profesional.

En el marco de la comisión se iniciarán los trabajos para crear el consorcio que gestionará el campus y se crearán dos grupos de trabajo: uno sobre el modelo de financiación y otro sobre la definición de los futuros usos de la actual sede del Clínic en la calle Villarroel de Barcelona.

En 2026, se impulsará un concurso internacional de arquitectura para atraer «las mejores propuestas» para redactar el proyecto, y se prevé que la inauguración y puesta en funcionamiento del futuro campus sea en 2035.

También, con el objetivo de mejorar la conectividad, se actualizarán los proyectos para alargar la L3 del Metro para que haya una estación en el ámbito del nuevo campus.

El objetivo es implantar el nuevo campus y fortalecer el Eix Salut Diagonal en un ámbito de unas 9,6 hectáreas en la misma avenida, que «le otorgará una nueva centralidad metropolitana y de escala intermunicipal».