Varios trozos de una cornisa de la torre del reloj del edificio del Ayuntamiento de Alicante se han desprendido en torno a las 10.45 horas de este jueves. En concreto, ha caído una parte de la barandilla del campanario con fragmentos «bastante grandes» que también podrían haber afectado a una construcción anexa. El suceso no ha dejado daños personales.
Así lo ha indicado el alcalde Luis Barcala, en declaraciones distribuidas por el consistorio. El primer edil ha señalado que se va a perimetrar la zona y que permanecerá cerrada «a las personas, a la circulación y al transporte hasta que se hayan determinado y aplicado las medidas de aseguramiento». También ha manifestado que «afortunada y milagrosamente» ninguna persona ha resultado herida.
El primer edil ha apuntado que aún se desconocen las causas del suceso y que los bomberos ya han realizado un primer análisis. Asimismo, varios técnicos de Infraestructuras y Urbanismo, en concreto arquitectos e ingenieros, «van a subir al área para examinar y completar el análisis».
Según el alcalde, la Policía Local ha explicado que el desprendimiento ha coincidido con un terremoto de 1,7 grados que se ha registrado, si bien ha dicho que no puede afirmar que exista una relación causa-efecto.
Edificio bic
Barcala ha agregado que el Ayuntamiento ha contactado con la Conselleria de Cultura ya que el edificio consistorial está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), cuyos técnicos han confirmado al consistorio que se desplazarán hasta el lugar de los hechos para realizar una valoración.
«Se va a revisar el punto en el que se ha producido el colapso y todo el perímetro para asegurar que no cae ningún cascote y exactamente lo mismo en toda la balaustrada del frente y de la otra torre», ha añadido el primer edil.
Tras este suceso, la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, ha acusado a Barcala de ser el «único responsable» del desprendimiento en el palacio consistorial, ha informado el PSPV en un comunicado.
Barceló ha indicado que, «al menos desde el 16 de diciembre de 2020, el primer edil es consciente de las deficiencias del estado del edificio histórico a través del informe que fue elaborado por el departamento municipal de Patrimonio Integral» y «nada se ha hecho desde entonces».
Reproches de la oposición
La portavoz socialista ha reclamado a Barcala «que se adopten de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y la protección de este edificio catalogado como BIC». «Nos alegramos de que el incidente se haya saldado sin lamentar ningún daño personal», ha agregado Barceló.
En concreto, según la portavoz del PSPV, «los técnicos advertían de que estaba pendiente de elaborar un plan director de actuación integral» y que el informe de diciembre de 2020 resalta que «son muchas y variadas las afecciones que tiene --el edificio del Ayuntamiento-- en diferentes puntos, tanto estructurales a nivel interno, como problemas de humedad, caída de elementos arquitectónicos o decoraciones, o incluso afecciones en su fachada barroca externa por descomposición de la piedra caliza con la que está construido».
«En septiembre de 2023, el grupo socialista presentó una declaración institucional para instar a la elaboración de un plan integral de recuperación, mantenimiento y puesto en valor del patrimonio cultural de la ciudad de Alicante y que se destinara el 3 por ciento del presupuesto anual a este fin. Sin embargo, PP y Vox votaron en contra», ha agregado la portavoz socialista.
Desde Compromís, su portavoz, Rafa Mas, ha pedido al alcalde que «convoque de urgencia una junta de portavoces, para que dé información y puedan apoyar en las medidas necesarias para garantizar la seguridad, ya no solo de las personas trabajadoras dentro del edificio, también de los visitantes del Ayuntamiento», han informado desde la coalición.
«Queremos saber qué ha pasado y cuándo se elaboró el último informe de mantenimiento de este edificio BIC, que debe tener ciertas revisiones, para saber cuándo se hicieron. Lo que ha pasado es grave, ha sido un milagro ninguna persona haya padecido un accidente», ha concluido Mas.
Responsabilidades políticas
Sobre este suceso, el portavoz de EU-Podem en el Ayuntamiento, Manolo Copé, ha sostenido que «Barcala se gastó hace dos años 99.488 euros para que un arquitecto hiciera un proyecto de rehabilitación» del edificio consistorial.
«Todo el mundo se ha olvidado de la obra. Esos casi 100.000 euros sirvieron para calzar alguna mesa en algún lugar para evitar el accidente de este jueves, que podría haber costado alguna vida. Afortunadamente no ha sido así, pero vamos a exigir responsabilidades políticas», ha concluido Copé en un comunicado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.