"No sabíamos que sus relaciones personales estaban atravesadas por el abuso de poder, por la misoginia, por...

TW
0

La coportavoz de Más Madrid Rita Maestre, quien fuera pareja del exportavoz de Sumar durante años, a quien ha calificado de «depredador», ha asegurado que «ningún cargo político, ningún militante, ninguna persona de este espacio político sabía que Íñigo Errejón usaba su poder para establecer ese tipo de relaciones» de abuso, para subrayar que las denuncias contra él son «un triunfo del feminismo».

Pocas horas después de un comunicado firmado por Maestre y en una rueda de prensa compartida con las coportavoces Mónica García y Manuela Bergerot, la líder municipal de Más Madrid ha destacado lo difícil que le resulta hablar de su vida personal y que lo ha hecho «por las víctimas y también por las muchísimas personas que llevan días en un estado de shock y de incomprensión».

«Fuimos una pareja normal, que comparte una vida normal, que se separa con normalidad, incluso con cariño, y eso es lo que yo pensaba, que fue una parte de mi vida hasta hace unos días. En esos días, que yo sepa, una mujer ha denunciado a Íñigo Errejón por agresión sexual. Cinco testimonios, tres en la cuenta de Cristina Fallarás, uno en 'El Salto' y otro en 'Eldiario.es' narran relaciones personales en las que se mezcla la violencia psicológica, el abuso, la humillación con mujeres, que dicen haberse sentido vejadas, humilladas y maltratadas», ha apuntado en rueda de prensa. A lo que ha sumado que dos de esas situaciones se produjeron cuando todavía eran pareja.

Rita Maestre ha querido aclarar a aquellas voces que, «con frivolidad», vienen diciendo que 'todos lo sabían y todos lo encubrieron«. »No hablan de ninguna persona de Más Madrid, de ningún cargo político, de ningún militante, de ninguna person de nuestro espacio político porque por supuesto que nadie sabía que Íñigo Errejón usaba su poder para establecer ese tipo de relaciones"

«Por supuesto que no sabíamos que sus relaciones personales estaban atravesadas por el abuso de poder, por la misoginia, por la vejación y por la humillación. Y por supuesto que no tuvimos ninguna constancia, ni denuncia, ni rumor, ni conocimiento de ninguna persona sobre alguna agresión sexual o psicológica de este tipo», ha reafirmado.

El único episodio que conocían «fue el de Castellón», donde las explicaciones recibidas «no fueron suficientes». Maestre ha reconocido, como sus compañeras, que no debieron dar por cerradas las explicaciones. El siguiente episodio del que tuvieron información fue ya el pasado lunes y les llevó «menos de 24 horas pedir su acta».

"un político de la primera línea ha caído sin excusas"

La líder municipal de Más Madrid también se ha querido dirigir a que hay «adversarios contentos de que haya caído un adversario político porque hay personas que quieren convertir el caso de un depredador y de un perpetrador en un caso contra el feminismo y contra las feministas».

Maestre ha defendido que «lo cierto es que el feminismo ha cambiado tanto la historia del país, el funcionamiento de la política, el funcionamiento de las instituciones, porque 48 horas después de una denuncia anónima con visos de verosimilitud un político de la primera línea nacional ha caído sin que nadie ponga excusas, sin que nadie hable de la presunción de inocencia, sin que nadie intente taparlo», ha constatado.

«Eso es lo que ha hecho el feminismo en nuestro país, cambiarlo todo, por duro que sea, por duro que sea personalmente y por duro que sea políticamente. Salimos gracias al feminismo más fuertes de esto, sin personas agresoras en nuestros espacios. Y por eso vuelvo a animar a las mujeres, a todas las mujeres, de este caso y de otros, a que hablen, a que levanten su testimonio, aunque sea duro», ha concluido.