«La respuesta que vamos a dar desde el Gobierno se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana», ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha avanzado que la inversión total de las primeras medidas asciende a 10.600 millones de euros.
Este plan va a constar de tres fases: la primera, la respuesta inmediata, urgente; la segunda, la reconstrucción de las zonas afectadas; y una tercera, la fase de relanzamiento y transformación.
«Una transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando singularmente al Mar Mediterráneo», ha señalado Sánchez. Así, el Gobierno ha dado luz verde a lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica para canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas por la DANA.
El plan, según ha asegurado Sánchez, «durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en todo el territorio afectado». «Todo lo que vayamos a hacer estas semanas y los próximos meses se enmarcan en ese plan», ha subrayado.
El primer paquete de medidas aprobado este martes por el Gobierno está destinado a ayudar a los hogares, a las empresas, a las comunidades autónomas y a las instituciones locales de los 75 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía golpeados por la DANA. Estas medidas podrán ampliarse a otros municipios en función de las necesidades.
Una comisión interministerial coordinará la fase 2 y 3 del plan
El Consejo de Ministros también ha aprobado la creación de una comisión interministerial que coordinará las labores de reconstrucción y de relanzamiento del plan, es decir, la fase 2 y la fase 3 del plan.
«Abriremos espacios de interlocución con la ciudadanía afectada, con los ayuntamientos, con las administraciones provinciales y territoriales afectadas», ha avanzado Sánchez.
Asimismo, el Gobierno ha adoptado una serie de mecanismos para fortalecer la cooperación bilateral con los gobierno autonómicos afectados, especialmente con la Generalitat Valenciana.
El líder del Ejecutivo ha destacado también que han solicitado ya formalmente a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y han pedido al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo la aprobación, por vía de urgencia, de un nuevo reglamento denominado Restore que permitirá reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE Plus para dedicar parte de esos recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.
«Como sabe Europa, España siempre ha sido un país constructivo que ha ayudado a la Unión Europea cuando ha hecho falta, y ahora, lógicamente, es el momento de que la Unión Europea nos ayude a nosotros», ha aseverado Sánchez.
Las medidas aprobadas este martes son de carácter urgente y muchas de ellas se van a poder solicitar desde hoy mismo. En este sentido, Sánchez ha detallado que el Consorcio de Compensación estima que las compensaciones de seguros van a llegar a una cifra «absolutamente inédita» de 3.500 millones de euros.
«Son más de 70.000 las solicitudes realizadas hasta el día de hoy, y en tan solo una semana, a partir de mañana, pero fundamentalmente a partir del viernes, se van a poder transferir ya, por parte de ese Consorcio de Compensación, muchos de los recursos», ha indicado Sánchez, al tiempo que ha hecho hincapié en que la página web de La Moncloa ofrecerá un desglose de todas y cada una de las medidas, con los derechos, cantidades y a qué ayudas van a poder acogerse los afectados.
Medidas inspiradas en la gestión del covid y el volcán de la palma
El presidente del Gobierno ha explicado que estas medidas «se inspiran en la experiencia acumulada en gestión de crisis por parte de este Gobierno durante los últimos seis años, y principalmente inspiradas en la respuesta socioeconómica a la pandemia de la Covid-19 y a la erupción del volcán de La Palma».
Así, como sucediera durante la pandemia, el Ejecutivo ha activado ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, «con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible».
En concreto, el Gobierno va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos o los enseres que se hayan visto afectados y perdidos; y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como por ejemplo los portales o los ascensores.
También va a transferir ayudas directas para las pequeñas y medianas empresas, para los trabajadores autónomos, con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA, por un valor de 838 millones de euros. Estas ayudas serán para los trabajadores y trabajadoras autónomos, que van a oscilar entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de cuál sea su volumen de operaciones.
«La estimación que hacemos es que con ello vamos a estar beneficiando a 65.000 trabajadores autónomos, y en torno a 30.000 empresas, fundamentalmente pequeña y mediana empresa», ha comentado Sánchez.
El Consejo de Ministros también ha aprobado una serie de medidas para reforzar los recursos financieros y humanos de los ayuntamientos afectados. En este contexto, Sánchez ha puesto en valor el trabajo de los alcaldes de estos municipios.
«Queremos que los alcaldes de todos los signos políticos puedan dar el mejor servicio posible a la ciudadanía en estas circunstancias tan difíciles y que puedan empezar cuanto antes las tareas de reconstrucción», ha manifestado.
Gobierno pagará el 100% de los gastos de emergencia de ayuntamientos
Por ello, el Gobierno va a pagar el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos por la DANA. «Vamos a financiar todas las acciones que tengan que ver con la retirada del lodo, los escombros, los enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, el alojamiento y la manutención de los vecinos afectados», ha precisado.
Además, va a pagar hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar las instalaciones, las infraestructuras, tanto deportivas como carreteras, centros cívicos, centros culturales, con el objetivo de «recuperar la normalidad y la cotidianidad de todos estos municipios».
«Vamos a compensarles por los impuestos municipales que van a dejar de percibir durante esta crisis y vamos a ampliar su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles», ha apostillado el presidente del Gobierno,
También se habilitará un portal de emergencias registrales para que, vía satélite, los ciudadanos «puedan certificar la ubicación de sus bienes inmuebles de la forma más sencilla posible y más rápida en consecuencia posible» y se abrirán oficinas de refuerzo en los municipios afectados que «apoyarán la labor de los funcionarios locales a la hora de atender a la ciudadanía y acelerar todos los trámites burocráticos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.