En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario de EH Bildu Pello Otxandiano ha preguntado al lehendakari sobre «la articulación de la respuesta vasca en el contexto global» y ha afirmado que el resultado de las elecciones en EEUU con el triunfo de Trump, «sin duda es una mala noticia para el mundo, para Europa y para nuestro país».
No obstante, ha asegurado que «Euskal Herria puede tener mimbres suficientes para afrontar este momento» y cree necesario «empezar a transgredir el camino post neoliberal». Tras afirmar que Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tienen «las mejores condiciones sociopolíticas», ha abogado por «tejer un nuevo contrato social» e introducir «cambios estructurales exponenciales en las políticas públicas».
«Si lo que se busca es propiciar un cambio sustancial en las políticas públicas podrán contar con nosotros. Nuestra voluntad para el acuerdo está sobradamente demostrada como lo han visto en el Pacto de Salud», ha defendido antes de subrayar que la coalición «no se va a cansar de tender la mano» pero ha insistido en que participará en los acuerdos «siempre que sean para desarrollar las políticas transformadoras que exige este tiempo».
En su intervención, el lehendakari ha afirmado que «vivimos una época de grandes retos y amenazas globales» y frente a todas ellas, ha abogado por «fortalecer la Europa democrática». «Debemos preguntarnos cómo nos afectará lo ocurrido en EEUU a nosotros. Europa hoy está en una situación más preocupante que ayer y hay que despertarse», ha defendido.
Pradales ha afirmado que para articular la respuesta vasca es necesario «adoptar pequeñas actuaciones» y «tomar tierra, ejecutar las ideas en la realidad». «Desde el primer día estamos reforzando nuestras palabras con hechos concretos», ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que «es el momento de negociar los presupuestos» y cree que supone «una oportunidad inmejorable para dar un nuevo paso, para dar respuesta a los problemas y las preocupaciones concretas de la gente, para promover transformaciones, para reforzar el carácter de comunidad, es decir, para seguir construyendo nuestro país a través de un sistema institucional».
"voluntad sincera"
Pradales ha preguntado a Otxandiano si serán capaces de alcanzar un acuerdo y ha asegurado que la voluntad del Gobierno Vasco «es sincera». «Bajemos de las grandes palabras de la tribuna a la letra pequeña de la mesa. Los grandes retos exigen acertar también en la letra pequeña; debemos reflexionar, sí, pero es igual de necesario o más bajar del púlpito a la calle», ha pedido.
Además, ha insistido en la necesidad de «bajar del púlpito a la calle y atender las necesidades concretas de las personas» porque «para eso es un presupuesto».
«Hemos mantenido reuniones de trabajo, hemos escuchado, hemos recibido aportaciones, hemos elaborado un proyecto presupuestario que está en esta cámara; es el momento de la negociación, del diálogo para el acuerdo por el bien de todas las personas de este país», ha reiterado.
El lehendakari ha subrayado que «también por el bien de las personas de Euskadi», es necesario «estar en Europa». «Debemos y queremos ser protagonistas de su renacer, por eso el próximo 19 de noviembre viajaré a Bruselas para defender los intereses de los vascos», ha anunciado.
Para Pradales, en el contexto actual «nos jugamos la Euskadi global» y cree que es obligación de Euskadi «participar activamente en la reconstrucción europea, junto con el resto de los países». «El 19 de noviembre viajaremos a Bruselas para que la voz vasca se escuche en la mesa donde se adoptan las decisiones», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.