El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, se ha mostrado convencido de que existen opciones de acuerdo con la oposición en torno al proyecto de Presupuestos de 2025, por lo que ha emplazado a EH Bildu, PP y Sumar a trasladarle este próximo viernes si quieren seguir adelante con las negociaciones.
D'Anjou, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras mantener reuniones con EH Bildu, PP y Sumar a lo largo de toda la mañana de este miércoles, ha informado de que ha planteado a cada una de estas formaciones alrededor de 50 medidas que el Ejecutivo estaría dispuesto a incluir en su proyecto presupuestario para atender a sus demandas, si bien no ha concretado cuáles son esas medidas ni su cuantificación económica.
Según ha precisado, los eventuales cambios presupuestarios que se pacten con la oposición han de circunscribirse al propio marco presupuestario y a las competencias del Gobierno Vasco.
En este sentido, ha relatado que ha planteado a los grupos que si tienen «voluntad para seguir avanzando hacia el acuerdo», se lo comuniquen, con el fin de establecer un calendario y una metodología de trabajo. Además, ha anunciado que hablará sobre esta cuestión con EH Bildu, PP y Sumar el próximo viernes en el Parlamento Vasco, que ese día celebrará un pleno de control.
"hay margen"
El objetivo, según ha dicho, es que dé tiempo a lograr un acuerdo antes del 28 de noviembre, día en el que finaliza el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos. «Les he solicitado una respuesta para este viernes. Creemos que es bueno e importante que los presupuestos se puedan enriquecer con las aportaciones de los distintos grupos», ha afirmado el consejero, que considera que «hay margen para el acuerdo, si la voluntad es sincera».
Respecto a si tiene alguna preferencia por una u otra formación a la hora de cerrar un acuerdo, ha manifestado que no se trata «tanto» de hablar de acordar con partidos «de derecha o de izquierda», sino de analizar cuáles son los «puntos de unión» que puedan existir.
Además, se ha referido a la decisión de EH Bildu de renunciar a incluir sus demandas en materia de fiscalidad en la negociación sobre los presupuestos autonómicos. D'Anjou, que ha recordado que la reforma tributaria es competencia de las Juntas Generales, ha afirmado que este es un asunto que «debe quedar fuera» de la negociación sobre las cuentas vascas, por lo que la decisión de EH Bildu hace que, al menos en este asunto, una y otra parte no estén «alejadas».
En todo caso, ha señalado que el Ejecutivo actuará en esta negociación guiado por una serie de principios, entre los que se encuentra «la asunción de su propia responsabilidad». «Cada negociación en su mesa correspondiente», ha subrayado, a lo que ha añadido que las propuestas relacionadas con los ámbitos competenciales de otras instituciones, como por ejemplo la fiscalidad, no se incluirán entre los compromisos que pueda asumir el Gobierno.
"compromisos de calado"
Además, ha manifestado que la propuesta que ha planteado a los grupos de la oposición --sobre cuyo contenido no ha ofrecido detalles- «va más allá» de los temas planteados por la oposición. Dicha propuesta --además-- «combina tanto posibles modificaciones presupuestarias como otro tipo de compromisos políticos de mayor alcance y calado».
Tras recordar que el Gobierno Vasco (PNV-PSE) cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, por lo que tiene garantizada la aprobación de las cuentas con independencia de cuál sea el sentido del voto de la oposición, ha reiterado que tiene una «voluntad real» de tratar de acercar posturas con el resto de formaciones.
La propuesta que ha presentado a cada uno de los grupos incluye 53 materias en el caso de Sumar, entre las que se incluyen ámbitos como la digitalización, el apoyo al primer sector, comercio y turismo, la solidaridad intergeneracional, la igualdad de oportunidades o el euskera.
En el caso del PP, el Gobierno ha propuesto a este grupo 51 medidas sobre cuestiones referidas a la salud, la educación, la vivienda, la familia, movilidad y transporte público, transición energética, desarrollo económico y arraigo, comercio y turismo.
"ruido"
Por su parte, a EH Bildu le ha presentado 52 propuestas sobre cuestiones relativas a educación, euskera, salud, movilidad y transporte sostenible, la protección de personas vulnerables, la transformación energética en la industria, el apoyo a la economía real y el arraigo, y juventud.
D'Anjou ha manifestado, además, que no cree que el «ruido» que puedan generar determinadas declaraciones de representantes de partidos políticos pueda alterar el desarrollo de las negociaciones presupuestarias.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.