Archivo - El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, durante una entrevista para Europa Press, en la sede del PSOE de Madrid, a 12 de julio de 2024, en Madrid (España). | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado que desde el Palacio de La Moncloa no se le filtró la presunta confesión de varios delitos fiscales por parte del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que Moncloa no le presionó para que usara este documento en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Lo ha hecho esta mañana en una entrevista de 'Onda Cero', recogida por Europa Press, después de que el diario 'ABC' haya publicado este lunes que Pilar Sánchez-Acera --jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López--le filtró el documento para que lo utilizara en una sesión de control a la presidenta regional en el Pleno.

Lobato ha recordado que Sánchez-Acera es secretaria de Política Institucional del PSOE-M desde hace tres años y que «una de sus labores habituales es la preparación de las sesiones de control», por lo que ha enmarcado en una «práctica habitual» que hablen sobre la actualidad política. «Ella es una pieza fundamental en todas las sesiones de control (...). Con lo cual, eso que pasa ese jueves, es lo mismo que el jueves anterior, que el anterior y que el anterior», ha señalado.

Lobato ha señalado que lo que le envió Sánchez-Acera fue «información que ya se había publicado», que es a lo que el líder de los socialistas madrileños hace alusión en su intervención en el Pleno del 14 de marzo cuando le dice a Ayuso que «sí hubo delitos» y que lo que es «salvaje» no es la inspección fiscal sino «la mentira y el fraude» de la presidenta.

«Me parece bien, políticamente, ese día explicar que Ayuso mintió el día de antes cuando asume públicamente la defensa de su novio, y dice que le debe a Hacienda 600.000 euros, eso es mentira, claramente, como habían acreditado ya varios medios de comunicación», ha recalcado Juan Lobato, quien reconoce que se quedó «totalmente tranquilo» porque la información salió de los medios de comunicación.

Esta pasada noche el líder de los socialistas madrileños publicaba en sus redes sociales un mensaje en el que asegura que acreditó ante notario que ni el PSOE-M ni Moncloa había recibido de la Fiscalía «ninguna información en absoluto relativa al novio de la señora Ayuso».

«Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación. No existe teoría de la conspiración como pretende explicar el PP de Madrid y la señora Ayuso. Lo que existen son artimañas políticas para intentar evitar que se hable del asunto central que son que este viernes declarar el novio de Ayuso imputado por dos delitos fiscales y falsedad documental», remata.

Esta mañana ha incidido en este mensaje y ha descartado que él se negara a «difundir el documento» y que como respuesta a ello Sánchez-Acera opta por ir a los medios de comunicación. «En la información notarial no se dice en ningún momento, 'Pues se lo voy a pasar al Plural'. Para nada, nada, no se dice nada de eso en absoluto», ha zanjado.

El Tribunal Supremo (TS) investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos a raíz de una querella presentada por la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Alberto González Amador llevó a los tribunales la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid daba cuenta del cruce de correos electrónicos entre su abogado y el fiscal Julián Salto por el supuesto fraude fiscal por el que le investiga una jueza de Madrid. García Ortiz asumió la responsabilidad de dicho comunicado.