Archivo - El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

EH Bildu «tratará de mejorar» una nueva propuesta presupuestaria del Gobierno Vasco con aportaciones para «una política pública proactiva de vivienda y un acuerdo político para un SMI propio». Tras aclarar que siguen «comprometidos con la negociación» de las Cuentas vascas y las próximas horas serán «clave» para «poder alcanzar un acuerdo», ha afirmado que «ahora que PNV y PSE no necesitan contentar al PP, la ambición de las políticas públicas puede ser mucho mayor».

En un comunicado, la formación soberanista ha recordado que, este pasado lunes, el portavoz parlamentario, Pello Otxandiano, y sus compañeras en la Cámara vasca Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, se reunieron por cuarta vez con el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou y miembros del Gobierno Vasco.

Ha añadido que, en el encuentro, el Ejecutivo hizo llegar una nueva propuesta «que EH Bildu tratará de mejorar, poniendo el foco en lo que ha venido reclamando desde el inicio de este proceso». «Una política pública proactiva de vivienda y un acuerdo político para un SMI propio», ha añadido.

Horas clave

En su opinión, las próximas horas serán «clave» para «poder alcanzar un acuerdo que haga valer la mayoría política favorable a políticas públicas mucho más valientes en materia de vivienda». Además, cree que se debe «aprovechar este espacio de encuentro» para alcanzar un acuerdo «que reme en contra de la precariedad y lidere la negociación de un SMI propio».

Para EH Bildu, «es el momento de demostrar que la retórica se puede plasmar en medidas políticas concretas, en ningún caso parches o pequeños retoques».

«El nivel de ambición y suficiencia será clave para concitar el apoyo de EH Bildu. Seguimos hablando y comprometidos con la negociación. Voluntad de diálogo y disposición al acuerdo», ha dicho.

Por último, ha apuntado que «ahora que PNV y PSE no necesitan contentar al PP, la ambición de las políticas públicas puede ser mucho mayor».