El Lehendakari, Imanol Pradales, ha instado a dar «un salto cualitativo», activar «estrategias de país adecuadas» y trabajar «nuevas adhesiones y complicidades» para «reactivar el euskera». Además, ha afirmado que el euskera «necesita el movimiento de todos», porque es «de los euskaldunes, de los que van a serlo y también de los que no lo son».
Pradales ha presidido, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el acto organizado para conmemorar el Día Internacional del Euskera, en el que también ha estado presente la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.
Además, han asistido todos los consejeros del Gobierno, los presidentes de las Juntas Generales de Bizkaia y Álava, Ana Otadui e Irma Basterra, respectivamente; las diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Elisabete Etxanobe y Eider Mendoza; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; y representantes del mundo del euskera y de la sociedad vasca.
Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo, que se ha referido a la lengua vasca como al «patrimonio que nos diferencia en el mundo», ha afirmado que el de hoy es «un día para la reflexión».
Además, ha manifestado su «más sincero reconocimiento y agradecimiento, individual y colectivo», a todos los que «se han comprometido a favor del euskera» y «día a día» han «tejido» la lengua vasca. «Es imprescindible conocer y reconocer el pasado para saber bien qué y quiénes somos», ha apuntado.
No obstante, ha añadido que «cada generación tiene sus retos» y se ha mostrado convencido de que hoy, en 2024, es necesario «incrementar el uso» del euskera. «Ahí es donde tenemos el reto», ha señalado.
Entre los objetivos con los que ha dicho soñar, ha destacado el de que «las próximas generaciones, niños y jóvenes, tras haber aprendido bien en euskera, puedan vivir el ocio» en lengua vasca y que «tras finalizar los estudios, en el trabajo, entre compañeros de trabajo», en la oficina y en las relaciones externas, «puedan vivir en euskera».
También ha deseado que, quienes llegan de otros lugares, a los que ha denominado «nuevos ciudadanos», se les pueda dar «una cálida acogida en euskera». «Sueño también con que nuestra lengua tenga una presencia sólida en el ámbito de la creación y en el digital; poder hablar en euskera a las tecnologías y poder recibir respuesta en euskera, por ejemplo», ha añadido.
Salto cualitativo
Imanol Pradales ha advertido de que, sin embargo, «para que el euskera pueda reactivarse, para que todo esto se convierta en realidad» se debe dar «un salto cualitativo, entender bien el momento y activar estrategias de país adecuadas».
Para dar «ese salto» es necesario, según ha apuntado, «el apoyo de quienes no saben euskera». «Debemos trabajar nuevas adhesiones y complicidades, para extender el consenso de una manera positiva», ha dicho.
El lehendakari se ha mostrado convencido de que «el euskera necesita puentes, puentes diversos, incluso emocionales». «El euskera necesita el movimiento de todos, porque el euskera es de todos, de los euskaldunes (vascoparlantes), de los que van a ser euskaldunes, y también de los que no lo son. Tenemos como objetivo una comunidad sólida, viva y cohesionada. Hagamos juntos ese camino», ha concluido.
En cuanto al reto de fomentar su conocimiento, la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, ha dicho que «desde hace 15 años no ha habido tanto alumnado en nuestros euskaltegis». Más de 34.000 alumnos se encuentran actualmente en los euskaltegis. Además, ha señalado que las políticas de gratuidad están dando sus frutos, por ejemplo: la previsión es que este curso se produzca un incremento del 30% en el nivel A1; al mismo tiempo, en el nivel C1, el número de alumnos se ha duplicado en el curso que acaba de finalizar.
Revitalización del euskera
El objetivo del acto ha sido poner en vigor la importancia del trabajo voluntario en la revitalización del euskera. El trabajo voluntario individual y colectivo tiene un punto de partida creativo que ha tenido en cuenta ambos.
Al igual que aquellos que trabajan por el euskera, así ocurre en el caleidoscopio, cada pieza implica a las siguientes. Esta idea se ha querido resumir en un lema: «Bat, bi.. ehun. Euskararen geroa ehunduz». De este modo, se ha jugado con el doble significado de la palabra «ehun»: la cifra (cien), por un lado, y la idea de tejer («ehundu») el futuro del euskera, por el otro.
El acto ha sido conducido por el actor Eneko Sagardoy, y se ha mostrado en canciones y vídeos la influencia de los colectivos a partir de la pequeña contribución individual a la promoción del euskera. El acto, que ha reunido a unas 200 personas, ha sido inaugurado por Ibone Bengoetxea y clausurado por el lehendakari, Imanol Pradales.
El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, EUDEL y UEMA se han unido al Manifiesto del Día Internacional del Euskera de este año. En él se subraya que «el ejercicio de tejer el euskera es responsabilidad de todos: instituciones públicas y agentes sociales».
«La acción es imprescindible. El euskera necesita movimiento para mantener su vida propia y tener cada vez más vitalidad, para que el esplendor del euskera nos salpique a todos desde la diversidad. El euskera es de todos nosotros. De todos los que estamos aquí y de los que vendrán. Ganemos juntos el camino del euskera», afirma el texto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.