La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha avanzado que el Consell Executiu de este martes aprobará el decreto de prórroga de los Presupuestos para 2025 a la espera de negociar las cuentas con ERC, que ha reelegido este sábado a Oriol Junqueras como presidente, y los Comuns.
En una entrevista de este lunes de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Romero ha lamentado no haber cerrado un acuerdo antes del de acabar este 2024 y ha dicho que esperan alcanzar un acuerdo a «principios de año».
Ha asegurado textualmente que el Govern es muy realista y consciente de su situación parlamentaria: «Queríamos aprobar los Presupuestos antes del 31 de diciembre, pero no ha podido ser porque necesitamos una mayoría en el Parlament».
Ha recordado que ERC y los Comuns son los socios prioritarios del Govern porque tiene un acuerdo de investidura, pero no ha descartado llegar a acuerdos con otros partidos en algunas materias, como en el ámbito de la vivienda.
En materia de fiscalidad, ha explicado que los Presupuestos «incluirán algunas modificaciones impositivas», y que habrá algún incremento que afectará al impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos turísticos, a petición de ERC y los Comuns.
Reelección de junqueras
Preguntada sobre si la reelección de Junqueras al frente de ERC facilitará las relaciones del Govern con los republicanos, Romero ha manifestado que el PSC se entenderá «con quien esté».
Sin embargo, ha recordado que Junqueras fue conseller: «Es verdad que podría tener sensibilidad para saber las dificultades cuando no se tiene presupuesto o, en ocasiones, cuáles son los elementos que se pueden negociar con un presupuesto».
Condonación del fla
En relación a la condonación de una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Romero ha anunciado que supondría un ahorro aproximado de 250 millones en intereses para Catalunya en 2025".
También ha celebrado el anuncio del Gobierno de activar los trabajos para hacer efectiva la condonación, que permitirá reducir un 20% la deuda total de la Generalitat con el FLA.
«Estos representa, en conjunto, cerca de 16.000 millones de reducción de la deuda y 1.500 millones de ahorro en intereses para los próximos años», ha detallado.
Nuevo modelo para catalunya
Sobre los trabajos para implementar un nuevo sistema de financiación singular para Catalunya, Romero ha dicho que este nuevo modelo «debe estar a punto en el primer semestre de 2025».
Ha recordado que el noviembre pasado se constituyó un grupo de expertos para diseñar la propuesta, ya que el acuerdo entre PSC y ERC para la financiación era genérico: «Es necesario concretarlo con todas las cifras y cálculos».
Gestión tributaria
Al preguntársele por la gestión tributaria, ha afirmado que el compromiso del Govern es empezar a recaudar el IRPF en 2026, y ha dicho que valoran que la Agència Tribuntària de Cataluna creza con la integración de trabajadores de la agencia española y la apertura de nuevas plazas.
«Pero no es un proceso fácil. Debemos garantizar que lo hacemos igual de bien que la agencia española o, incluso, mejor», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.