El Consistorio donostiarra ha hecho balance de cómo transcurrió esta última Feria de Santo Tomás y ha asegurado que «quizá porque su celebración ha sido en sábado, quizá porque el buen tiempo ha acompañado hasta media tarde, no ha defraudado». Y es que, según ha apuntado, San Sebastián ha conseguido un Santo Tomás de récord, al que, según sus estimaciones, han asistido más de 75.000 personas.
Para el Ayuntamiento, un dato «significativo» es que la afluencia a la feria ha superado los índices registrados en anteriores ediciones es el hecho de que la organización se ha quedado «sin un solo vaso reutilizable para las 17.00 horas, mucho antes que en ediciones anteriores». Así, los 45.000 vasos puestos a disposición de los diferentes puestos de la feria han ido desapareciendo a lo largo del día y especialmente a partir de las 13.30 horas.
Los artesanos, por su lado, han vendido bien o muy bien y han mostrado «su disposición» a asistir a la próxima edición de la feria a los responsables municipales allí desplegados, según ha destacado el ayuntamiento. En este sentido, ha detallado que los productos más vendidos en el mercado han sido los turrones y chocolates, los quesos, las rsoquillas y el pastel vasco.
Asimismo, las colas en los puestos de talos «han sido permanentes» desde primera hora de la mañana y los puestos de asociaciones y centros escolares han contado también «con gran afluencia de público».
Actividades infantiles
En lo referente a las actividades infantiles, el consistorio ha destacado que el taller dedicado a la elaboración de talos ha contado con la participación de 120 niños. Otros 400, según han trasladado los monitores, han estado también divirtiéndose en la Plaza Zuloaga con los juegos de madera y alrededor de 70 han asistido al taller de confección de velas.
Por otro lado, la Feria ha acogido varios concursos en los que se ha valorado de la calidad de los productos de los puestos desplegados en la Plaza de la Constitución. «La gran vencedora», ha destacado el ayuntamiento, ha sido Maddi Iradi Peñagarikano (Hernani) que se ha hecho con los premios del Memorial José Salaberria, el primer premio del concurso de frutas. Su equivalente en el concurso de Verduras ha recaído en Carmen Etxeberri Irusta (Bergara).
La 28ª edición del Concurso de Txistorra se ha resuelto con la victoria de la txistorra de Kepa Loidi de Orio, elaborada por Ainhoa Loidi Iturzaeta, aunque el jurado ha destacado «la alta calidad de todas las txistorras presentadas al concurso».
Asimismo, El Concurso gastronómico 'La Txistorra en la Gastronomía' ha contado está edición con 10 grupos participantes, resultando ganadora la propueta presentada por el grupo 'Txistorra Ta Lo' con su propuesta 'Baserri 2.0' en la que la txistorra ha compartido protagonismo con el boniato, la nata, el queso Kamiku y la cebolla. Por último, el primer premio del Concurso de Miel ha sido para Iñaki Alzuri, de San Sebastián.
Deporte rural
Las mujeres han protagonizado en exclusiva la oferta deportiva del día de Santo Tomás, que se ha desarrollado en la Plaza de la Trinidad. Allí se han celebrado dos modalidades de deporte rural femenino (pelota y aizkolaris) a las que han asistido 1.300 personas.
El partido de pelota ha enfrentado a Arratibel-Galardi (Lapke-Oiarpe) y Sorondo-Rey (Alde Zaharra Kke), cuyas jugadoras se han alzado como ganadoras del encuentro. Además, en la VI Copa de Oro de aizkolaris, modalidad femenina, Nerea Sorondo (Navarra) con un tiempo de 14 minutos y 49 segundos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.