Así, ha indicado que la futura infraestructura, que se desarrollará a través de Adif Alta Velocidad, «deberá cumplir los máximos criterios de sostenibilidad, eficiencia, funcionalidad y plena accesibilidad e inclusividad», además de «erigirse como un hito arquitectónico de referencia en la ciudad de València».
El Ejecutivo central ha resaltado, en esta línea, que la nueva Estación Central de la capital valenciana «está llamada a convertirse en centro neurálgico del transporte ferroviario de viajeros de proximidad, de alta velocidad y del Corredor Mediterráneo».
Asimismo, ha explicado que «gracias a su configuración de estación pasante, los trenes que hagan parada en ella no necesitarán invertir la marcha para continuar su trayecto», como sucede actualmente en la estación València Nord por «sus vías configuradas en fondo de saco».
En esta línea, la administración central ha resaltado que los trenes atravesarán València «de norte a sur y viceversa sin realizar maniobras»
Además, el emplazamiento subterráneo de la nueva estación de la capital valenciana permitirá optimizar «su encaje en el futuro Parque Central, integrándola plenamente en la estrategia de movilidad de la ciudad, tanto a escala urbana como metropolitana».
Diseño de la solución funcional y redacción de proyectos
El Gobierno ha concretado que el contrato contempla dos fases. En la primera se seleccionará y definirá la solución funcional que permita desarrollar un anteproyecto y un plan de fases y actuaciones.
A continuación, y basándose en estos documentos, se redactarían los proyectos básicos y de construcción que, una vez aprobados, permitirían a Adif la ejecución de las obras de la nueva Estación Central, y a la Sociedad Valencia Parque Central, desarrollar las obras de urbanización.
La Estación Central se configurará como un enclave subterráneo que integrará servicios ferroviarios tanto de ancho convencional como de ancho estándar. Las vías quedarán soterradas en un tramo de aproximadamente 1.200 metros, desde el final de las obras del canal de acceso.
El proyecto definirá todos los espacios de la estación, adecuándolos a las demandas previstas: áreas de aproximación al edificio y aparcamiento público; vestíbulo, zonas de espera y de control de accesos; zona de andenes; áreas comerciales y de restauración; equipamientos terciarios; y dependencias técnicas, entre otras.
También desarrollará la conexión e integración de la estación en su entorno en todos los ámbitos --urbano, urbanístico y paisajístico--, con «especial importancia a los peatones».
Análisis del futuro de valència nord
El Ejecutivo central ha añadido que «otra parte importante en los trabajos de redacción será el análisis del futuro del edificio de viajeros de València Nord, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en relación con la nueva Estación Central». Por ello, se contemplarán «todas las actuaciones precisas para que el edificio pueda, en su caso, adaptarse a nuevos usos».
Asimismo, en esta fase de diseño se planifica una terminal provisional que acoja el tráfico de la estación de València Nord mientras se ejecuten las obras de la nueva Estación Central y «manteniendo el servicio en todo momento», ha subrayado la administración central.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF), ha añadido el Gobierno central en su comunicado.
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