TW
0

Un mallorquín, un catalán y un portugués se han alzado con los Premis Ciutat de Palma de novela, poesía y pintura, respectivamente, que fueron entregados ayer en la Sala Magna del Poble Espanyol en el transcurso de una cena de gala. Se trata de Biel Mesquida, que se llevó el «Llorenç Villalonga»; Josep Ramon Roig, que obtuvo el «Joan Alcover», y Pedro Calapez, que se hizo con el «Antoni Gelabert».

Además, ayer se entregó el Premi Ciutat de Palma de Protecció al Medi Ambient al Pla de Restauració Paisatgística i Millora Energética del Parc Nacional de l'Arxipèlag de Cabrera, dirigido por Jorge E. Moreno Pérez. Y el jurado hizo una mención especial a los trabajos «Punt d'informació de renous i oficina de control PIROC», presentado por el ente público AENA, y al «Projecte de conservació, centre de recuperació i rescat de la fauna marina» de Marineland.

Al Premi Llorenç Villalonga, dotado con 2'5 millones de pesetas, se presentaron 14 obras, y este año se ha visto inmerso en la polémica, ya que el nombre de quien resultó ganador sonaba desde hacía varios días. El jurado estuvo integrado por Josep Maria Fonalleras, Valentí Puig, Anick Lapointe, Baltasar Porcel y Antònia Vicens. La obra ganadora se presentó con el título «L'aquarium cremat», aunque su título real es «Vertígens», y con el seudónimo Joana Payeras Capó.

La obra de Josep Ramon Roig compitió con otros 50 poemarios pero fue su libro «Malbé» el que se llevó el galardón y las 500.000 pesetas. El jurado estuvo formado por Enric Casassas, Xavier Folch, David Castillo, Miquel Cardell y Bartomeu Fiol. Pedro Calapez ha obtenido el «Antoni Gelabert», dotado con 1'5 millón de pesetas, por su obra «Sopar doméstic núm.11-A». Al premio se presentaron 124. En el jurado estuvieron Rosa Maria Malet, Aurelio Torrente, Eugenio Chicano Navarro, Mati Klarwein y Fernando Castro.