TW
0

El patio de entrada del Museu d'Art Espanyol Contemporani de la Fundación Juan March expone, desde primeros de este mes y de manera permanente, una colección de 50 abanicos que fueron encargados expresamente a otros tantos artistas, e incluso escritores, por la Fundación. El montaje de la exposición es obra del artista Gustavo Torner, muy relacionado con el museo, ya que participó en el proyecto de su reforma, hace unos dos años.

La colección, formada a partir de 1971, cuenta en su haber con nombres míticos, como Joan Miró, Tàpies, Alberti, Neruda, Millares, Canogar, Zobel, Guinovart, Rafols-Casamada o el propio Torner.

Antes de viajar a Palma, la exposición se pudo ver en la sede de la Fundación March de Madrid. De estos 59 artistas, 17 tienen obra en el museo palmesano de la calle Sant Miquel. Se podría decir que la muestra se encuentra a caballo entre la pintura y las artes decorativas.

El crítico Santos Tortella ha escrito un artículo a propósito de esta colección en el que aporta datos como que ya en el siglo XV el poeta Jaume Roig hablaba de este elemento en su «Llibre de les dones». Parece ser que se inventó en Oriente y que se importó a Europa en dicha centuria.