«Werke aus Mallorca» permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de noviembre.

TW
0

La ciudad alemana de Dortmund acogerá a partir del viernes una exposición que, bajo el título «Joan Miró. Verke aus Mallorca», reúne un total de 123 obras del genial artista catalán. La muestra, que se inaugurará en el Museum am Ostwall de Dortmund, permanecerá abierta al público hasta el 14 de noviembre.

«Joan Miró. Verke aus Mallorca», que ha sido organizada conjuntamente con la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca y el Museum am Ostwall, está integrada por obras de la última etapa de creación del artista, de las cuales la mayoría fueron realizadas en la Isla.

Esta exposición no tiene ninguna relación con las anteriores muestras de Joan Miró organizadas fuera de la Isla, en Colombia y Roma concretamente. Tal y como aseguró ayer la concejala de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu, que también es la presidenta de la Fundació, «es una de las más importantes muestras de Miró organizadas por la Fundació. En ella se exhiben obras que nunca habían salido al exterior».

La muestra, centrada en la creación artística de los años 70 de Miró, está integrada por 59 pinturas de gran formato, 23 esculturas, 15 dibujos y 26 grabados "tanto pruebas de taller, que se exhiben por primera vez, como obras definitivas". Estas piezas, según la opinión de los expertos, reflejan un profundo anticonformismo y acaban con la complicidad mágica, repleta de color, que caracterizó plásticamente algunos periodos de creación del artista catalán, dando lugar a una pintura gestual y monocromática en los últimos años.

A la inauguración del viernes en el Museum am Ostwall está previsto que asistan destacadas personalidades del mundo político y cultural de Dortmund. De Mallorca, acudirán Carme Feliu y del director de la Fundació Pilar i Joan Miró, Aurelio Torrente.