TW
0
ANDREU GOMILA Jardines y paisajes de Venecia, Granada y Mallorca protagonizan la muestra que la pintora afincada en Mallorca, Àngeles Cereceda (Santander, 1962) expone en la galeria Montcada de Barcelona, en la misma calle donde se encuentran el Museu Picasso, el Museu d'Art Precolombí o la galeria Maeght. Se inauguró el 5 de octubre pasado y permanecerá en cartel hasta el próximo 6 de noviembre.

Cuatro años atrás, la pintora, que reside en Mallorca desde 1978, ya colgó una serie de marinas en la misma galería. Desde entonces, asegura que su temática se ha ampliado, así como su técnica. Ahora, después de dos años de trabajo y 17 viajes a Japón, la sala Montcada acoge 33 lienzos, al óleo o en acuarela, donde aparecen los Jardines del Generalife de Granada, la ciudad de Venecia y algunos enclaves de Mallorca, como Esporles, Peguera, la «cova» Foradada y varias escenas silvestres, así como un campo de garriga o la cuneta de una carretera.

La verticalidad de los cuadros, junto a los colores verde y azul, son sus características comunes. Su quehacer se acerca al impresionismo: «Aunque no me quiero poner una etiqueta, recibo influencias de principios de siglo, ya sean Joaquim Miró o Anglada Camarassa». Asegura que sus composiciones surgen «como un capricho, síntoma de una necesidad, como un gesto no premeditado».

Los retratos son, según afirma, una de sus cuentas pendientes, a pesar de que no piensa en nada predeterminado, ya que antes pintaba muchos bodegones y ahora no hago ninguno». Pinta al natural, «escojo una buena luz, un buen lugar..».