Ilustración que representa el último sermón de Fra Juníper Serra.

TW
0
ANDREU GOMILA «California. El camp de la terra» cuenta con un presupuesto de unos 2250 millones de pesetas. La miniserie sobre el beato mallorquín Fra Juníper Serra (1713-1784) navega viento en popa. Su director y productor, el catalán Antoni Verdaguer, ha llegado a un acuerdo con la productora canadiense Zetaga Communication y la mejicana Tutor America para dotar de un buen reparto «California. El camp de la terra», después de conseguir la aprovación de un presupuesto cifrado en 2.250 millones de pesetas. De esta manera, los actores estadounidenses Andy García y Joe Pesci se perfilan, según Verdaguer, como posibles candidatos para encarnar al general Gabriel de Portolà y al franciscano Fra Juníper Serra, respectivamente. Jennifer López también podría interpretar un papel de actriz principal.

Las parejas Juanjo Puigcorbé "Josep María Pou y Alfredo Landa" Carmelo Gómez son para el director de largometrajes como «Havanera» (1993) y «Parella de tres» (1996), otros posibles candidatos. Verdaguer asegura, sin embargo, que, dado la naturaleza de la película «intentaremos que, entre los 130 actores que intervendrán, salgan muchos catalanes y mallorquines».

El verano del año que viene es la fecha elegida para el rodaje de una película que «ha despertado grandes expectativas en los Estados Unidos, dado que narra su pasado histórico y más remoto», asevera Verdaguer. Así «California» se filmará entre México, California, Petra y Balaguer (Lleïda), viajando por los diferentes enclaves donde Gabriel de Portolà y Fra Juníper Serra pasaron la mayor parte de sus días.

Su director lo define como una mezcla de história y ficción, destinada a ser difundida en horarios de máxima audiencia en las televisiones de los Estados Unidos», calificándola, finalmente de «pre western». Verdaguer asegura que la cadena Warner Televisión ya se ha fijado en la serie y que un grupo alemán ha comprado los derechos de difusión en Europa, afirmando, además, que existe un conjunto de inversores mallorquines «interesadísimo en poner dinero».