Carlos Luengo, José Luís Díez, Joan Fageda, Carmen Feliu, Aurelio Torrente, Pere A. Serra, Maria Antónia Munar y Maximilià Morales.

TW
0
TONI LIMONGI La empresa de telecomunicaciones ONO y la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico presentaron ayer en la Fundació Pilar i Joan Miró la primera monografía del pintor valenciano Vicente López Portaña, una de las máximas figuras de la pintura española en la época de Fernando VII.

José Luis Díez, conservador de pintura y escultura del siglo XIX del Museo del Prado, ha realizado los dos volúmenes de este importante estudio: «Vida y obra» y «Catálogo razonado». En ambos libros se cataloga toda la obra de este pintor, que también fue el primer director artístico del Museo del Prado. «Este trabajo era muy necesario, ya que se trata de una figura muy importante que no nos resulta muy conocida porque que tuvo la mala suerte de ser eclipsado por un genio: Goya», dijo Díez.

Al acto asistieron el alcalde de Palma, Joan Fageda; la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar; la concejala de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu; el presidente de ONO Mallorca y del Grupo Serra, Pere A. Serra; el director de la Fundació Miró, Aurelio Torrente; el vicepresidente de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Diego del Alcázar y Silvela, y el mismo José Luis Díez. El estudioso añadió que, «en general, queda mucho por estudiar, atribuir y catalogar sobre la pintura del siglo XIX. En Mallorca el arte decimonónico, que tal vez no sea de primerísima fila pero sí de gran interés histórico, está aún por descubrir.