TW
0
T.L/AGENCIAS-CÀDIZ El mundo de la cultura, la política y las más altas instituciones del Estado mostraron ayer su pesar por la desaparición de Rafael Alberti, último poeta de la Generación del 27. El ministro de Cultura, Mariano Rajoy, llegó poco antes de las seis de la tarde a la casa de Rafael Alberti para dar el pésame a la viuda del poeta que le solicitó como uno de sus últimos deseos, que uno de sus cuadros figure al menos una noche en el Museo del Prado. Mariano Rajoy contestó que realizará la propuesta al organismo oportuno, según dijo a los periodistas el alcalde de El Puerto, Hernán Díaz. Los Reyes enviaron a la viuda de Alberti un telegrama de condolencia, en el que expresan la «gran pena» que la noticia del fallecimiento del poeta ha causado a toda la Familia Real, y se refieren a Alberti como «insigne poeta, que a lo largo de su extensa vida ha desgranado una obra llena de inspiración, compromiso y belleza».

El presidente del Gobierno, José María Aznar, lamentó en otro telegrama «la desaparición de la voz del poeta que hablaba en sus versos del valor creador de la libertad», y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo que con su muerte se ha ido uno de los hombres «más insignes que ha tenido la historia contemporánea de Andalucía y España».

Los artistas españoles e iberoamericanos recordaron a Alberti como uno de los grandes poetas de nuestro tiempo: el escritor uruguayo Mario Benedetti aseguró que «tenía la poesía metida en el alma»; el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, destacó que «el mar lo fue todo para Alberti, le dio libertad, claridad y optimismo vital».

Muchos evocaron también el compromiso político del poeta y su militancia en el Partido Comunista, Amnistía Internacional recordó que la paloma de la paz que adorna sus carteles fue diseñada por Alberti, y el poeta José Àngel Valente dijo que «la lucha política pervirtió su poesía» y que a partir de su obra «Sobre los ángeles» se dedicó a escribir «poesía política bastante mala».

REACCIONES EN MALLORCA
El Govern de les Illes Balears envió ayer un telegrama de pésame a la viuda del poeta. Con este comunicado, el Govern quiso expresar los sentimientos más sinceros por la muerte del «último miembro que quedaba vivo de la llamada Generación del 27 y de un hombre que destacó, durante toda su vida, por su militancia social y política». Por otra parte, Esquerra Unida manifestó públicamente su pésame «por la desaparición del poeta Rafael Alberti, un hombre de las artes, un hombre comprometido con su pueblo, un intelectual que ponía sus conocimientos, su creación, con el objetivo de la transformación de la sociedad.

En el pleno municipal de ayer, el grupo PSIB"PSOE propuso que se pusiese el nombre del poeta a una plaza de la ciudad.