TW
0

«Todo sobre mi madre», elegida ayer por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Oscar, es otra historia de mujeres por la que Pedro Almodóvar podría ser el candidato a la estatuilla que premia a la mejor película de habla no inglesa.

La primera vez llegó a ser candidato al Oscar con «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988), y estuvo a punto de conseguirlo. Ahora, a falta de la decisión de la Academia de Cine de Hollywood, podría serlo por «Todo sobre mi madre», una historia de amor, odios, drogas y celos, protagonizada por Cecilia Roth.

El próximo mes de febrero, la Academia de Hollywood decidirá cuales son las cinco películas extranjeras que optarán al Oscar a la mejor película extranjera, y que anteriormente han sido seleccionadas por sus países de origen. Ayer la Academia española dio a conocer su candidata, tras una votación secreta de sus miembros, que han tenido que escoger entre 56 títulos. «La niña de tus ojos», de Fernando Trueba, era otra de las películas con más posibilidades de ser la elegida. «Todo sobre mi madre» cuenta la vida de Manuela (Cecilia Roth), una mujer que pierde a su hijo (Eloy Azorín) en un accidente de tráfico y decide ir a Barcelona para explicar lo ocurrido al padre (Toni Cantó).

En su viaje de dolor, Manuela encuentra a otras mujeres, las actrices Huma (Marisa Paredes) y Nina (Candela Peña), el travestí Agrado (Antonia San Juan), la monja sor Rosa (Penélope Cruz) y su madre (Rosa Maria Sardá), que también son protagonistas de historias trágicas y forman un curioso grupo en el que se prestan ayuda mutuamente.

Esta era la primera vez que el cineasta manchego concursaba en Cannes y el resultado no pudo ser mejor, aunque la prensa francesa le auguraba la Palma de Oro, ya que «Todo sobre mi madre» cautivó a la prensa internacional y arrancó una de las mayores ovaciones del Festival.

El cineasta manchego ya había conseguido también en 1993 el mayor galardón del cine francés, el premio César (los Oscar franceses) de honor, a toda su trayectoria fílmica, y este mismo año «Todo sobre mi madre» ha sido premiada por el British Independent Film Awards, como la mejor película del año en habla no inglesa.