TW
0
TONI LIMONGI La Fundació Pilar i Joan Miró acoge, a partir de mañana y hasta el 16 de enero, la muestra «Amelia García. Ataifor», donde la artista salmantina afincada en Mallorca experimenta y bucea por la antiquísima tradición de la cerámica insular, para ofrecer una nueva visión de un producto esencialmente utilitario: el plato.

A la presentación de la exposición, montada en el Espai zerO de este recinto, acudieron la regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu, y el director de la Fundació, Aurelio Torrente.

García, también profesora de la Escola d'Arts i Oficis de Palma, ha tomado las enseñanzas de Miró para la decoración de sus piezas e incluso ha profundizado en un concepto inventado por el genio catalán: el antiplato. «Al tener los bordes demasiado planos o al estar lleno por otros objetos, pierde su fucionalidad originaria, la de servir para comer», explica la artista. García se ha basado en la cerámica tradicional mallorquina para elaborar su obra: «Es increíble, pero en la isla se sigue utilizando y vendiendo cerámica que viene, temporalmente, de muy lejos. Las «greixoneres», por ejemplo, se asemejan mucho a ciertos recipientes prehistóricos. Aunque fueron los árabes los que realizaron la mayor aportación en este campo. 'Ataifor' significa plato en árabe».