TW
0

La obra teatral «Comèdia del beato Remon Llull», datada en 1702 y que narra la vida de Ramon Llull, ha sido recuperada gracias al grupo Teatre M y a Ramon Díaz, que ha realizado la edición crítica de la obra. La recuperación ha sido completa pues no sólo se ha recuperado el texto, olvidado en los archivos de la Societat Arqueològica Lul·liana, sino que la pieza también será representada los días 10 y 12 en la iglesia del Monasteri de la Real. La obra fue presentada ayer por Jaume Falconer, director de Teatre M; Xavier Carbonell, que ha compuesto la música; Ramón Díaz, especialista en el teatro haliográfico de Mallorca; Nadal Bernat, de la Pastoral Universitaria; y Jaume Gil, del Ajuntament de Palma.

Falconer destacó el trabajo realizado para recortar el texto, que ha pasado de tener unos 3.000 versos a 1.500. También destacó el valor de recuperar estas obras, que es una manera de «construir un poco más este país».

Ramon Díaz, por su parte, explicó que su labor ha consistido en añadir la puntuación y la acentuación al texto. En su opinión, se escribió en un momento de gran tensión entre dominicos y franciscanos que se inició con el derribo de un busto del beato. Especialista en teatro haliográfico, aseguró que entre 1702 y 1864 se realizaron más de 20 obras de este género, que sirvieron para mantener vivo el teatro en catalán en Mallorca.