TW
0

La Obra Cultural Balear distinguirá al Casal de Cultura-Museu de Sóller por su aportación a la conservación de nuestro patrimonio y a la recuperación de la lengua y la cultura.

Este galardón será concedido mañana en el transcurso de la gala de la Nit de la Cultura, donde también se concederá un Premi Francesc de Borja Moll a la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.

Esta entidad fue fundada en 1957 por Jaume Enseñat. Fue el primer lugar de Mallorca en el cual se impartieron los primeros cursos de lengua catalana en Mallorca después de la Guerra Civil, dirigidos por Francesc de Borja Moll y ha sido sede de conciertos, exposiciones y conferencias.

Durante unos años otorgó el premio literario Faula en memoria de Guillem de Torroella y algunos ganadores fueron Llorenç Villalonga, Jaume Vidal Alcover, Miquel Serra Pastor, Baltasar Porcel... Durante sus 42 años de existencia se ha ido ampliando el museo y enriquiendo con importantes colecciones de cerámica, arqueología, etnología y pintura. En 1998 se instaló en una casa del siglo XVIII cedida por Damián Mayor y Adela Oliver.

En cuanto al Premi Francesc de Borja Moll, ha recaído en la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears por su aportación a la normalización de la lengua en el ámbito de las ciencias médicas a través de la organización de cursos de aprendizaje y formación, de la publicación de libros y revistas en catalán como «Vocabulari mèdic», «Índex farmacològic» o «Annals de medicina». Esta academia fue creada en 1878 y actualmente cuenta con más de 10.000 socios.