El conseller de Cultura del CIM, Cecili Buele, junto a Nanda Ramón, coordinadora de este área.

TW
0
TONI LIMONGI La consolidación del Centre Cultural de la Misericòrdia, que este año contará con una dotación presupuestaria de casi 625 millones de pesetas y del Teatre Principal, con 406 millones de pesetas, son algunos de los objetivos prioritarios del Consell Insular de Mallorca. Ambos centros obtienen un incremento del 34 % y del 16% sobre lo presupuestado en 1999, parte del cual se destinará a gastos de personal, dotación de infraestructuras y obras de reforma.

La Conselleria de Cultura del CIM incrementará su presupuesto para el 2000 en casi un 50 por ciento respecto al año anterior, informó ayer el conseller Cecili Buele. De los 1.715 millones presupuestados en el año 1999 se pasará a una cifra estimada en 2.432 millones, en un incremento porcentual del 48'84 %.

Ayer se presentó el Pla d'Actuació y presupuestos del área de Cultura y Joventut este área, que estipula las directrices de la política cultural del CIM.

Buele aseguró que las prioridades son «una política cultural basada en las demandas de la sociedad, la creación de infraestructuras culturales, descentralización de las actividades, incorporación de nuevas tecnologías y potenciación de la cultura propia de les Balears».

El conseller hizo un balance de su gestión durante el año 99: «Hemos intentado en estos últimos meses continuar y completar la labor iniciada por Damià Pons, la mejor gestión en política cultural que se ha hecho hasta el momento en la Isla».

Nanda Ramón, coordinadora de Joventut del CIM, señaló las nuevas iniciativas impulsadas por el Consell, entre ellas el circuito de Joves Intèrprets, los festivales de música de la part forana y a la colección de Compositors de les Illes Balears. En el apartado de Patrimoni, el Consell anunció la elaboración (con el apoyo de la UIB) de una serie de criterios de intervención y colaboraciones con ARCA y el convent de les Caputxines. Los incrementos de los presupuestos en todas las áreas ha sido notable. Normalització Lingüística crece con respecto a 1999 en un 32 %, el área de Promoció Cultural aumenta en un 157% y Joventut en un 34%.