Andreu Ramis, Tonyo Alcover, Magdalena Aguiló y Margalida Llabrés. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

Bajo el título «Les Balears abans dels humans», el Centre de Cultura Sa Nostra inaugura hoy una exposición en la que se explica cómo eran nuestras islas antes de la llegada del hombre. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 18 de marzo, ha sido organizada por la Societat d'Història Natural de les Balears y, según sus comisarios, será el embrión del futuro Museu de Ciències Naturals, que Tonyo Alcover aseguró será pronto una realidad.

Alcover afirmó que «las Illes Balears eran un auténtico paraíso terrenal hace 5.000 años. Cuando llegaron los primeros humanos encontraron unas islas mucho más húmedas que las actuales, con más fuentes de agua, más vegetación y una fauna muy singular y con especies únicas en el Mediterráneo». En opinión de este experto, «hay un hecho muy curioso: Mallorca y Menorca eran completamente distintas a las Pitiüses en aquella época. Eivissa era la única isla del Mediterráneo en la que no habitaban mamíferos terrestres, lo que la convertía en un paraíso para las aves. Tenía muchas especies endémicas y, lo que es más curioso, hemos descubierto que se trata de una fauna estructurada igual que lo están las islas Hawai». Tonyo Alcover, que es comisario de la muestra junto a Margalida Llabrés, explicó que la exposición consta de más de 60 unidades expositivas. En ella se pueden ver esqueletos de animales que vivieron hace más de 5.000 años, otros disecados, como un gran Vell Marí e, incluso, animales vivos, como una colección de ferrerets.

El comisario explicó que la exposición ha sido montada con diferentes niveles de lectura. «Podrán visitar la muestra desde los estudiantes hasta los profesores y expertos. Todos encontrarán cosas que les sorprenda», manifestó. Así, afirmó que en la exposición se defiende la tesis de que el hombre llegó a Mallorca y Menorca entre el 3000 y el 2500 antes de Cristo. «Hay muchas teorías al respecto, pero nosotros demostramos que esta hipótesis es la más probable, aunque a Eivissa puede que llegaron algo antes», dijo.