TW
0

Los resultados de la encuesta sobre hábitos de consumo de la SGAE, difundidos ayer por Ultima Hora y en los que se afirmaba que Balears es la comunidad autónoma en la que menos se compran libros, ha suscitado diversidad de opiniones en diferentes sectores relacionados con la difusión de la cultura escrita.

Según Francesc Moll, presidente del Gremi de Editors de Balears, estos datos ponen de manifiesto que «la mejora de la situación económica de los mallorquines no se corresponde con una mejora en la cultura, ya que es de suponer que las comunidades con la renta per cápita más elevada son los que tienen que leer y comprar más libros».

Discutió esta apreciación el presidente del Gremi de Llibreters, Pau Taure, quién se mostró escéptico con los resultados de la encuesta. «Los libreros de Mallorca no estamos en absoluto descontentos con las cifras de venta. Sinceramente creo que es superior a la mayoría de otras comunidades, si exceptuamos Madrid, País Vasco, Cataluña o Navarra. De hecho, las grandes editoriales del país facturan aquí cifras bastante elevadas».

La encuesta publicada por el SGAE ponía de manifiesto que el 68'6 % de los mallorquines no hace una compra de libros en más de 12 meses. Tan sólo un 9'5 % ha adquirido un ejemplar «en lo que va de mes» y un 15, 5 % desde hace un mes.

La regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu, aseguró ayer que «es preciso que todas las instituciones de les Balears hagan un esfuerzo conjunto para que se inculque el hábito de la lectura a los más jóvenes. Para ello es necesario actuar de forma eficaz en las escuelas con programas específicos que potencien la costumbre de leer». No en vano la encuesta de la SGAE señala que las nuevas formas de ocio "vídeojuegos, audiovisuales" han desplazado notablemente al libro.