TW
0

ANDREU GOMILA
Han tenido que pasar cerca de tres años y medio después de la muerte de Damià Huguet (Campos, 1946-1996) para que una editorial catalana, Proa, publicase un volumen recopilatorio de la obra en verso del poeta mallorquín. «Antologia poética» es el título de una obra, prologada por el catedrático de literatura de la UIB Joan Mas i Vives, que «acerca la obra de Huguet al lector de Catalunya», según palabras de Isidor Cónsul, editor de Proa.

La selección de 72 poemas de los 13 poemarios que publicó Huguet, la mayoría en editoriales mallorquinas, suponen, asegura Cónsul, «un punto de reconocimiento póstumo» a la creación de uno de los escritores más originales de las últimas décadas, capaz de aunar literatura, cine y música en sus composiciones. Así, en «Antologia poética» se encuentran desde sus piezas más experimentales y vanguardistas contenidas en «Ofici de sords» (1976), «Poemoteca» (1976), «Carcelles d'Allis» (1978) y «Album» (1978) a sus toques más formalistas y mediterráneos que le dieron sus primeros éxitos en el Principal, como «Guarets a l'alba» (1987) o «Vols des d'Orly» (1995).

«Huguet entendía la poesía como la expresión más rotunda del hombre, la manera más auténtica de expresar su naturaleza individual y colectiva». De esta manera califica Joan Mas la concepción poética de Huguet, quien, además, tuvo un importante papel como activista cultural en la Mallorca de los años 70 y principios de los 80 a través de una editorial, Guaret, que él mismo dirigía y subvencionaba. Publicó desde Campos algunos de los poemas más emblemáticos de Blai Bonet, como «Teatre del gran verd».