TW
0

La galería Horrach Moyà inauguró ayer la exposición IB-2434-M, una muestra colectiva de cinco pintores figurativos de les Illes Balears y Madrid, según se desprende de las iniciales del título. La obra de Girbent (Sóller, 1966), Eloy Morales (Madrid, 1973), Rafael Bestard (Palma de Mallorca, 1967), Eugenio Merino (Madrid, 1975) y Miguel López (Madrid, 1975) integra esta propuesta. Son varias maneras de entender la pintura figurativa, con muchos puntos en común y alguna discrepancia.

El colectivo, de edades comprendidas entre los 24 y los 34 años, se conoció por un cúmulo de contactos y afinidades. «Todos estamos interesados en la figuración, aunque sujeta a diversos tratamientos y puntos de vista. Lo que si tenemos claro es que para afrontar un estilo figurativo se precisa destreza técnica, trabajo. Un cuadro figurativo mal hecho canta mucho», aseguran los inquietos artistas.

Los mallorquines Girbent y Bestard gustan captar imágenes cotidianas, momentos precisos. Morales practica diferentes estilos, pero destaca por sus sensuales retratos. Merino realiza un trabajo influenciado por el pop-art. Su interés por los juguetes "como los ya clásicos Clics" y otros elementos de la iconografía kitsch está tratado con gran realismo. Bestard dice que «en la facultad de Bellas Artes nos decían que lo que teníamos que hacer era de todo menos dibujar: performances, abstracción, etc. Y yo hago ahora lo contrario a lo que me enseñaron». Los diferentes pintores dicen que «el punto de partida de nuestra colaboración es una aceptación por el trabajo de cada uno. Pero también discrepamos en muchos aspectos».